Dirección de Medio Ambiente / Cementerio



Encargada:
Nora Aguayo

Contacto:
93199001


Horario de Atención de Público:
Lunes a Sábado de 09:00 a 14:00 hrs.
Desde las 15:30 hrs a 17:30 hrs. Solo atención con
pases de sepultación.

Horario visita Cementerio, invierno:
Lunes a Domingo de 08:30 a 18:00 hrs. 

Horario visita Cementerio, verano:
Lunes a Domingo de 07:30 a 19:00 hrs.


Historia

En el año 1986 a contar del 03 de febrero del mismo año, se realizó la Escritura Pública donde el Arzobispado de Santiago le traspasó el Cementerio a la Municipalidad de Colina.

Aproximadamente en el año 1971 el Cura Párroco hizo entrega de hecho a la Municipalidad los terrenos que actualmente  ocupa el Cementerio.

El Cementerio se ubica en la base del Cerro San Antonio de Comaico y cuenta con una superficie de 2,4há. Y algunas  sepulturas más antiguas datan del año 1917 aproximadamente.

En la actualidad el Cementerio Municipal cuenta con un total de 11.400 sepulturas, divididas en sector antiguo y sector nuevo, además de contar con un Patio de Gratuidad para quienes no cuenten con sepulturas propias o familiares, las cuales el municipio las facilita por un periodo prudente hasta obtener una definitiva previo informes sociales.

Durante el año 2011 y debido a la gran necesidad y demanda de la comunidad por adquirir terrenos y construir sepulturas para sus seres queridos fallecido, el Municipio de Colina adquirió un terreno a un costado del actual cementerio, dicho lugar ya está a disposición de la comunidad y le otorga a cada propietario, la oportunidad de tener a sus deudos en un lugar de paz y tranquilidad. 

Misión

Tendrá por funciones las siguientes:

Ejercer la dirección administrativa y la gestión de los Cementerios Municipales, traspasados en virtud de la Ley No 18.096

Dar Cumplimiento a las normas que sobre la materia establece el código sanitario y el Reglamento General de Cementerio, contenido en el Decreto No 357, de 1970, del Ministerio de Salud.

Administración Cementerio Municipal.

Labores normales en el Cementerio Municipal

  • Exhumaciones internas con o sin reducción
  • Exhumaciones externas con o sin reducción
  • Reducciones
  • Sepultaciones
  • Selladuras
  • Selladuras laterales y frontales
  • Mantención del aseo dentro del recinto
  • Atención de los baños públicos

Documentos requeridos para sepultaciones

Pase de sepultaciones emitido por el Registro Civil del sector del fallecimiento de la persona.
Cédula de Identidad del fallecido, en caso de no tenerla, un certificado de:
  • Nacimiento o de defunción para la inscripción del Rut.
  • Cédula de Identidad de quien realiza el trámite
  • Documentos de la sepultura si son propietarios

Para realizar exhumaciones con o sin reducción para traslado externo deben presentase en el Hospital San José –comunicarse con Solange Abarca, Fono Contacto: 2 568 05 37, Inspector Área Norte- para realizar la autorización del traslado de cadáver.