DIDECO / Organizaciones comunitarias

La unidad está encargada de promover el desarrollo y adecuado funcionamiento de las organizaciones territoriales y funcionales de la Comuna de Colina de acuerdo a la Ley N° 19.418, de Junta de Vecinos y demás organizaciones y sus modificaciones en base a Ley N° 20.500 con vigencia desde el 16 de Febrero de 2011. Con el fin de un mejor desempeño de las funciones y acciones del Municipio dirigidas a la comunidad sumado a la generación de un diálogo permanente que posibilite una buena comunicación, canalización de las solicitudes y principalmente mejoramiento del bienestar de nuestros vecinos y vecinas de la comuna.

2 707 33 97

2 707 33 46

Horario de atención: Lunes a viernes de 08:3o a 14:00 horas.

Encargado: Rubén Carvacho



Seminario Fondos Concursables, Punta de Tralca.

 

 

Trámites que puede realizar

En la unidad de Organizaciones Comunitarias y Programas Sociales, se pueden realizar, entre otros, los siguientes trámites:

  • Solicitar reuniones con Sr.Alcalde, Don Mario Olavarria.
  • Recibir asesoría para la constitución de nuevas organizaciones.
  • Actualizar la vigencia de las directivas de las distintas organizaciones territoriales y funcionales.
  • Solicitar orientación u asesoría respecto al funcionamiento de las organizaciones u otros asuntos legales.
  • Inscribirse en los talleres de viabilidad realizados por el Departamento de Tránsito.
  • Coordinar la ejecución de operativos tales como: retiro de escombros realizados por el Departamento de Aseo y Ornato, Municipio en tu barrio organizado por la Dirección de Desarrollo Comunitarios, entre otros.
  • Agilizar trámites que dependan de otras unidades o departamentos municipales.
  • Postular a fondos concursables municipales o solicitar orientación en la presentación de proyectos diversos fondos que ofrecen instituciones públicas y privadas.
Servicios

  • Coordinación de las reuniones entre el Sr. Alcalde y Juntas de Vecinos, Club Adulto Mayor, Agrupaciones de Mujeres u otra organización comunitaria que así lo requiera.
  • Asesoría en la constitución y desarrollo de Juntas de Vecinos y demás organizaciones funcionales, tales como: Agrupaciones de Mujeres , Club Adulto Mayor, Clubes Deportivos, Centros de Madres, Agrupación de Jóvenes, Centros de Padres y Apoderados, Comité de Agua Potable (APR).
  • Mantener actualizada base de datos de las organizaciones comunitarias existentes en la comuna.
  • Dar a conocer y administrar los fondos concursables Municipales como Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE), Fondo de Desarrollo Comunitario (FONDECOM) y Súmate al deporte, más fiscalización de ejecución de proyectos financiados con estos fondos públicos.
  • Realización de actividades recreativas para vecinos de la comuna tales como: Colonias de Verano, Vacaciones en tu Barrio, Paseos a la Nieve, Visitas al Zoológico, Pases para Piscinas durante el Verano, Visitas al Museo Interactivo Mirador (MIM).
  • Celebración del Día del Dirigente Comunitario, coordinado en conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos sumado a organizar eventos comunitarios para celebrar Día del Niño, Día de la Mujer, Día del Adulto Mayor, Día de la Madre, Pasamos Agosto u otra fecha considerada relevante para el Municipio y la Comunidad.
  • Participación en Operativos Vecinales en terreno denominados “EL Municipio en tu Barrio”, realizados en conjunto con la Junta de Vecino beneficiada, previa solicitud de éstos al Sr. Alcalde, donde, de acuerdo a las necesidades de cada sector, asisten distintos profesionales del municipio a realizar atenciones gratuitas a los vecinos.
  • Coordinación de Operativo Retiro de Escombros y Residuos Voluminosos en conjunto con el Departamento de Aseo y Ornato.
  • Apoyo en la inscripción de estudiantes para utilizar el bus de acercamiento.
  • La unidad de Organizaciones Comunitarias también es responsable de los programas sociales de Adulto Mayor, Mujer e Infancia y Juventud, los que ofrecen una variada gama de actividades recreativas y de capacitación como los talleres de manualidades.

Programas de la unidad

Fomento y Desarrollo de las Organizaciones Comunitarias
Este programa está orientado a fomentar, desarrollar y apoyar la gestión de las organizaciones comunitarias, tanto territoriales como funcionales y los comités de administración de la comuna.

Para lo anterior este programa está dividido en 3 subprogramas:

  • Fomento y Legalización de las Organizaciones Comunitarias.
  • Catastro y Registro de las Organizaciones Comunitarias.
  • Capacitación Vecinal.

Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) y Fondo de Desarrollo Comunitario (FONDECOM)

El Fondeve y el FONDECOM, son fondos administrados por la municipalidad que tienen como finalidad, apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario presentado por las Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias. Este fondo está compuesto por aportes municipales y de los vecinos involucrados.

Durante el año se invita a participar a las Juntas de Vecinos, en el período reglamentario que va desde el 1 abril hasta el 15 de mayo o durante el período extraordinario que fije el Sr. Alcalde.

Manual Básico para dirigentes comunitarios

Conceptos Básicos de las Juntas de Vecinos


¿Qué es una Unidad Vecinal?
Es la subdivisión territorial de la comuna para efectos de descentralizar asuntos comunales y promover la participación ciudadana y la gestión comunitaria, en la cual, se constituyen y desarrollan funciones en las Juntas de Vecinos.

¿Qué es una Junta de Vecinos?
Es una Organización Comunitaria de carácter territorial, representativa de los vecinos que residen en una misma unidad vecinal y cuyo objetivo es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del estado y la municipalidad.

¿Quiénes son los Vecinos?
Las personas naturales que tengan su residencia habitual en la unidad vecinal. Los vecinos que deseen incorporarse a una Junta de Vecinos deben ser mayores de 14 años. 

¿Qué es una Organización Comunitaria Funcional?
Aquella organización con personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tenga por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad dentro del territorio de la comuna o agrupación de comunas respectiva.

De las Asambleas
Las asambleas de las Juntas de Vecinos para sesionar válidamente deben reunir la presencia mínima de una cuarta parte de los socios requeridos para constituirse, vale decir, que para la comuna de Colina será de 38 socios, según Artículo 7° inciso 2° de la Ley 19.418.

De las Elecciones
Acorde al artículo 10 de la Ley 19.418, se define lo siguiente:
Que una asamblea extraordinaria deberá en un acto, elegir la Comisión Electoral compuesta por cinco (5) socios con un año de antigüedad y que no sean de la actual directiva ni candidatos para algún cargo. Deben fijar horario y lugar de la votación, el que estará a cargo de la referida Comisión Electoral.
La Comisión Electoral deberá ser elegida 2 meses antes de la fecha de elección y funciona hasta 1 mes después de realizada ésta.
Pueden ser candidatos todos los afiliados que se inscriban ante la Comisión Electoral con 10 días de antelación a la fecha de la elección y que cumplan además con los siguientes requisitos (Art.20):

- Tener 18 años de edad, a lo menos (requisito no exigible para los directorios de las organizaciones juveniles)

- Tener 1 año de afiliación, como mínimo, en la fecha de la elección (no se exige para las organizaciones nuevas)

- Ser chileno o extranjero avecindado por más de tres años en el país

- No estar cumpliendo condena por delito que merezca pena aflictiva y

- No ser miembro de la Comisión Electoral de la organización.

- Cada socio afiliado tiene derecho a 1 solo voto.

Se debe elegir en un solo acto a un directorio compuesto por un mínimo de tres personas e igual número de suplentes, por un período de 3 años, pudiendo ser reelegidos (Art. 19).

De los Registros
Cada Junta de Vecinos y demás organizaciones comunitarias deberán llevar un registro público de todos sus afiliados, en la forma y condiciones que determinen sus estatutos.
La obligación del artículo 15, inciso final de la Ley 19.418, es que cada 6 meses el registro de socios se envié actualizado a la Secretaría Municipal, es requisito solo aplicable a las Juntas de Vecinos, no así a las Organizaciones Comunitarias Funcionales.

De las Directivas
Acorde a lo señalado en el artículo 19 de la Ley 19.418, el directorio deberá funcionar siempre considerando los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero.
Para tal efecto, es importantísimo que las Juntas de Vecinos elijan los dirigentes suplentes, quienes sustituyen a los titulares ya sea temporalmente o remplazan permanentemente a estos cuando son inhabilitados, fallecen o renuncian.
En caso de que la organización sea afectada por la inhabilidad, fallecimiento o renuncia de 8 dirigentes titulares y/o suplentes en conjunto, vale decir, sólo disponga de 2, se hace inviable su operación, por cuanto no podrán cubrir los tres cargos que como mínimo exige la Ley, y por tanto procede realizar una nueva elección para elegir los 5 titulares y 5 suplentes y así iniciar el proceso de 3 años de vigencia. En ningún caso existen las elecciones complementarias redirigentes y esa es la razón fundamental de la existencia de los suplentes.



Preguntas frecuentes

Descargar Ley de Juntas de Vecinos