Preguntas Frecuentes Organizaciones Comunitarias

Las principales inquietudes por lo cual el público se dirige a ésta unidad es para solicitar orientación respecto al funcionamiento de su organización o la manera de solventar necesidades mediante actividades o proyectos. También hay un trabajo constante de capacitación a los dirigentes sociales principalmente respecto a la ley 19.418 de Juntas de vecinos y demás organizaciones, Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, además de charlas a cargo de profesionales de Instituciones Públicas, dando a conocer los distintos beneficios y oferta programática que tienen disponible en apoyo a los vecinos y vecinas de la comuna.
La Unidad de Organizaciones Comunitarias también es un apoyo para los dirigentes cuando requieren atención más expedita de las distintas unidades y departamentos municipales, para lo cual el equipo de la unidad, se contacta vía teléfono, correo electrónico o memorandum con directores o jefes de servicio a fin de agilizar la solución al problema o solicitud planteada, revisando con posterioridad, el estado del avance de las soluciones o respuestas.

¿Cómo crear una junta de vecinos?
En la comuna de Colina, se necesita un mínimo de 150 personas mayores de 14 años, que tengan residencia habitual en la respectiva unidad vecinal. Se debe elegir un directorio provisorio integrado por mínimo 3 socios mayores de 18 años, los que deben presentar certificado de antecedentes y fotocopia de la cédula de identidad ante el ministro de fe al momento de la constitución. La organización debe contar con libros de acta, registro de socios y tesorería.
Al haber cumplido con los requisitos anteriormente señalados, los interesados en crear la junta de vecinos, deben dirigirse a la unidad de organizaciones comunitarias y programas sociales, con la finalidad de solicitar un ministro de fe para constituir la organización y obtener personalidad jurídica.

¿Cómo formar una organización comunitaria funcional?
Para crear una organización funcional (toda organización que no sea una junta de vecinos), los requisitos son semejantes a los de una junta de vecinos, cambiando sólo la cantidad de socios necesarios, ya que se requieren 15 socios (excepto en sectores rurales, donde el número mínimo puede ser de 10 personas). Otros requisito es la edad para ser socio (a) se requiere tener al menos 15 años (art. 47, ley 19.418), excepto para los clubes de adulto mayor, donde la edad exigida es de 60 años.

¿Cómo incorporarse a una Junta de Vecinos o a cualquier organización funcional?
Para ser miembro de una junta de vecinos se requerirá tener, a lo menos, catorce años de edad y residencia en la unidad vecinal respectiva. El ingreso es un acto voluntario, personal e indelegable.
Respecto a la participación, en organizaciones funcionales el requisito es tener mínimo quince años.

¿Cómo renunciar a una organización comunitaria?
El acto de renunciar, al igual que el de inscribirse en una determinada organización, es un acto voluntario y quien desee hacerlo, no puede ser impedida por la directiva ni los socios y debe ser presentada por escrito ante el directorio de la organización.

¿Cuáles son las atribuciones del directorio?
a) Requerir al presidente, por al menos dos de sus miembros, la citación a asamblea general extraordinaria.
b) Proponer a la asamblea, en el mes de marzo, el plan anual de actividades y el presupuesto de ingresos y gastos.
c) Dirigir la organización y velar porque se cumplan los estatutos y las finalidades contenidas en ellos.
d) Redactar los reglamentos que se estimen necesarios para el mejor funcionamiento de la organización y de los diversos comités y comisiones que se creen para el cumplimiento de sus fines, y someter dichos reglamentos a la aprobación de la asamblea general. En especial, deberá dictarse un reglamento de asamblea, el que deberá ser ratificado por los dos tercios de los afiliados presentes en la reunión extraordinaria en que se discuta.
e) Cumplir los acuerdos tomados por la asamblea general, sin perjuicio de lo dispuesto en la letra f) del Art. 36.
f) Representar a la junta de vecinos en los casos que expresamente lo exija la ley o estos estatutos, sin perjuicio de lo dispuesto en la letra c) del Art. 36.
g) Todas las que, en general, le confiera la legislación vigente, y la ley nº 19.418 en particular.

¿Cuáles son las atribuciones del presidente de la organización?
a) Convocar al directorio a reunión ordinaria o extraordinaria de conformidad a lo previsto en estos estatutos y la ley nº 19.418 y sus modificaciones y ejecutar los acuerdos que se adopten.
b) Representar judicial y extrajudicialmente a la junta de vecinos, según lo dispuesto en el inciso segundo del art. 4º de la ley 19.418, sin perjuicio de la representación que le corresponda al directorio, conforme a lo señalado en la letra c) del Art. 23 de la ley y la letra e) del Art. 32 de estos estatutos.
c) Rendir cuenta anual a la asamblea sobre el manejo e inversión de los recursos que integran el patrimonio de la organización y del funcionamiento general de ésta durante el año precedente. El desconocimiento de esta obligación será causal de censura para todo el directorio de la organización.
d) Presidir las reuniones del directorio y las asambleas generales.
e) Administrar los bienes que conforman el patrimonio de la junta de vecinos, siendo civilmente responsable hasta de la culpa leve en el desempeño de la mencionada administración, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiere corresponderle.
f) Organizar los trabajos del directorio y proponer un programa general de actividades a la organización.
g) Velar por el cumplimiento de los reglamentos internos.
h) Tutelar que la actuación de los diversos órganos de la junta de vecinos se ajuste a la ley, y estos estatutos.
i) Las demás obligaciones y atribuciones que establezcan estos estatutos y los reglamentos internos de la organización, o la ley. Lo anterior sin perjuicio de las facultades que sobre las materias indicadas le correspondan al directorio o la asamblea según lo exijan la ley o los estatutos.

¿Cuáles son las atribuciones del secretario de la organización?
a) Hacerse cargo de los libros de actas del directorio, y de la asamblea general, y el registro público de vecinos (libro de registro de socios).
b) El registro se mantendrá en la sede comunitaria a disposición de cualquier vecino que desee consultarlo. A falta de sede estará en casa del secretario.
c) Despachar las citaciones a asamblea general y reuniones de directorio, y confeccionar carteles u otras comunicaciones que contengan información al respecto.
d) Recibir y despachar la correspondencia.
e) Autorizar con su firma y en su calidad de ministro de fe, las actas de las reuniones de directorio y de las asambleas generales, y otorgar copias autorizadas de ellas cuando se le solicite.
f) Realizar las demás gestiones relacionadas con sus funciones que el directorio o el presidente le encomienden.
g) En los meses de marzo y septiembre deberá entregar a la secretaría municipal una copia actualizada y autorizada del registro de socios de la organización, con una certificación de las nuevas incorporaciones o retiros de socios.
h) De igual modo, deberá entregar la nómina actualizada y certificada de la directiva de la junta de vecinos, como asimismo, la ubicación de la sede o lugar de funcionamiento, conforme lo establecido en la ley nº 19.418 y sus modificaciones.
i) Entregar copia de los distintos registros y libros, a quien lo solicite, y con cargo al interesado. Los candidatos, o sus representantes, tendrán derecho a solicitar copia completa del registro de socios, al menos con una semana de anticipación a la elección; esta copia será confeccionada con cargo al peticionario.

¿Cuáles son las atribuciones del tesorero de la organización?
a) Cobrar y percibir las cuotas ordinarias y extraordinarias y otorgar los recibos correspondientes.
b) Llevar la contabilidad de la organización.
c) Mantener al día documentación de la Junta de Vecinos, especialmente el archivo de las facturas, recibos y demás comprobantes de ingresos y egresos.
d) Elaborar el informe semestral de movimiento de fondos.
e) Preparar un balance o una cuenta de resultados anual del movimiento de fondos para su aprobación o rechazo por Asamblea General.
f) Mantener al día el inventario de los bienes de la organización.
g) Realizar las demás gestiones relacionadas con sus funciones que el directorio o el presidente le encomienden.

¿Cómo cesa su cargo un miembro del directorio?
a) Por el cumplimiento del periodo para el cual fueron elegidos.
b) Por renuncia presentada por escrito al directorio, cesando en sus funciones y responsabilidades al momento en que se tome conocimiento de aquella.
c) Por inhabilidad sobreviviente, calificada en conformidad con los estatutos.
d) Por la censura que afecte al directorio acordada por los dos tercios de los miembros presentes en asamblea general extraordinaria especialmente convocada al efecto. Podrá censurarse a un director en forma personal con los mismos quórum ya indicados.
e) Por asumir como dirigente en una organización sindical, gremial, deportiva, estudiantil, o de otro tipo, a menos que solicite su mantención en el cargo y así sea aprobado por el directorio.
f) Por pérdida de la calidad de afiliado a la junta de vecinos.
g) Por pérdida de la calidad de ciudadano.
h) Será motivo de censura la trasgresión por parte de los dirigentes de cualquiera de los deberes y obligaciones que estos estatutos y la ley nº 19.418 y sus modificaciones les impone, y en especial el desconocimiento de los derechos y obligaciones que los afiliados tienen de conformidad a los Art.s 11º y 12º de estos estatutos.

¿Cómo debe hacerse un acta de asamblea?
El acta de las asambleas de la organización, debe ser elaborada por el secretario de la misma y deberá contener, a lo menos, las siguientes menciones:

Tipo de reunión de que se trata.
Día, hora y lugar de la reunión.
Nombre de quién presidió y de los directores presentes.
Tabla de la reunión.
Materias tratadas.
Un extracto de las deliberaciones.
Registro de las votaciones que se realicen.
Acuerdos adoptados.
Firma de todos los directores presentes.

¿Qué trámites hacer cuando se obtiene personalidad jurídica?
Una que se ha obtenido la personalidad jurídica, se recomienda a las organizaciones cumplir con los siguientes trámites que les posibilitarán obtener recursos públicos y privados, ya que son los requisitos mínimos requeridos para postular a proyectos:

a) Hacer iniciación de actividades en impuestos internos.
b) Abrir una libreta de ahorros a nombre de la organización, la que será administrada por el presidente y el tesorero de la misma.
c) Inscribirse como receptor de fondos públicos en el sitio web www.registros19862.cl

¿Cómo se postula a los fondos concursables de la Municipalidad de Colina?
Los fondos concursables de la I. Municipalidad de Colina dirigidos a organizaciones comunitarias territoriales y funcionales, son FONDEVE (fondo de desarrollo vecinal); FONDECOM (fondo de desarrollo comunitario) y Súmate al deporte, los cuales abren su período de postulación en el mes de abril de cada año.
La unidad de organizaciones comunitarias y la dirección de deportes, hacen un llamado público e invitan a todas las organizaciones a un evento público en el que se entregan las bases de postulación y se capacita en la presentación de proyectos.
Podrán participar las organizaciones que se encuentren con directiva vigente y cumplan con todos los requisitos señalados en las bases de postulación.

¿Qué es el patrimonio de una organización?
a) Las cuotas o aportes ordinarios y extraordinarios que acuerde la asamblea general, conforme a estos estatutos.
b) Las donaciones o asignaciones por causas de muerte que se le hicieren.
c) Los bienes muebles o inmuebles que adquieran a cualquier título.
d) La renta obtenida por la gestión de centros comunitarios, talleres artesanales, y cualquier otro bien de uso comunitario, que posea.
e) Los ingresos provenientes de beneficios, rifas, fiestas sociales y otros de naturaleza similar.
f) Las subvenciones, aportes o fondos fiscales o municipales que se les otorguen.
g) Para postular a las subvenciones municipales u otros aportes o fondos fiscales a que se refiere la letra f) de este Art., la organización deberá presentar un proyecto conteniendo los objetivos, justificación y costo de las actividades, suscribiendo un convenio, en donde se establecerá la modalidad y monto a solicitar, el tiempo de ejecución, el detalle de los gastos y la forma en que se rendirá cuenta de los mismos.
h) Las multas cobradas a sus miembros, en conformidad a estos estatutos; y los demás ingresos que perciba a cualquier título.

¿Cómo se fijan las cuotas de la organización?
En asamblea general ordinaria del mes de marzo de cada año procederá a fijar el monto de las cuotas ordinarias para el periodo, con el voto conforme de la mayoría de los asistentes.
Las cuotas extraordinarias sólo se destinarán a financiar los proyectos o actividades determinadas por la asamblea general y aprobada por la misma asamblea.
Si las cuotas extraordinarias están destinadas a financiar fondos permanentes, como fondo de ayuda mutua o fondo de ayuda mortuoria y otros semejantes, el acceso a sus beneficios será objeto de un reglamento interno, preparado por el directorio y aprobado por la asamblea general, el que deberá elaborarse y aprobarse en asamblea con anterioridad al cobro de las cuotas.

¿Cómo se disuelve una organización comunitaria?
Título IV de la ley 19.418, sobre la disolución:
Art. 34.- las juntas de vecinos y las demás organizaciones comunitarias podrán disolverse por acuerdo de la asamblea general, adoptado por la mayoría absoluta de los afiliados con derecho a voto.
Art. 35.- Las juntas de vecinos y las demás organizaciones comunitarias se disolverán:
- Por incurrir en alguna de las causales de disolución previstas en los estatutos.
- Por haber disminuido sus integrantes a un porcentaje o número, en su caso, inferior al requerido para su constitución, durante un lapso de seis meses, hecho éste que podrá ser comunicado al secretario municipal respectivo por cualquier afiliado a la organización.
- Por caducidad de la personalidad jurídica, de acuerdo con lo establecido en el inciso quinto del Art. 8º.
Art. 36.- la disolución a que se refiere el Art. anterior será declarada mediante decreto alcaldicio fundado, notificado al presidente de la organización respectiva, personalmente o, en su defecto, por carta certificada. La organización tendrá derecho a reclamar ante el tribunal electoral regional correspondiente, dentro del plazo de treinta días contado desde la notificación.

¿Qué es la comisión fiscalizadora de finanzas y cómo se elige?
En asamblea general ordinaria cada año se elegirá a la comisión fiscalizadora de finanzas, a la que le corresponderá revisar las cuentas e informar a la asamblea general sobre el balance o cuenta de resultados, inventario y contabilidad de la junta de vecinos.
La comisión fiscalizadora no podrá intervenir como tal en acto alguno de la junta, ni objetar decisiones del directorio o de la asamblea general.
Se compondrá de tres miembros elegidos directamente por los vecinos, y sus integrantes durarán un año en sus funciones.
La comisión fiscalizadora de finanzas procederá a designar de entre sus miembros a un presidente y un secretario. Sesionará y adoptará sus acuerdos con dos de sus miembros, a lo menos.
La comisión fiscalizadora podrá dar su opinión respecto de los estados semestrales, e informar a los vecinos en cualquiera asamblea general, sobre la situación financiera de la organización. En todo caso, esta información deberá proporcionarla siempre en la asamblea general da marzo de cada año.
Esta comisión estará obligada a poner en conocimiento de la autoridad competente cualquier hecho o circunstancia que lesiones los intereses patrimoniales de la junta de vecinos.
Los vecinos se impondrán del movimiento de los fondos, a través de los estados semestrales y de los informes de la comisión fiscalizadora.
Además, tendrán acceso directo a los documentos relativos a las finanzas, durante los siete días anteriores a toda asamblea general.

¿Qué son las uniones comunales?
Las juntas de vecinos de una misma comuna podrán constituir una o más uniones comunales para que las representen y formulen ante quien corresponda las proposiciones que acuerden.
Las uniones comunales tendrán por objeto la integración y el desarrollo de sus organizaciones afiliadas y la realización de actividades educativas y de capacitación de los vecinos. Cuando sean requeridas, asumirán la defensa de los intereses de las juntas de vecinos en las esferas gubernamentales, legislativas y municipales.
No podrá negársele el derecho a participar en la respectiva unión comunal a ninguna junta de vecinos legalmente constituida. Cada junta de vecinos sólo podrá pertenecer a una unión comunal (Art.48).
Para constituir una unión comunal se requerirá celebrar una asamblea a la que deberán concurrir representantes de, a lo menos, un treinta por ciento de las juntas de vecinos que existan en la comuna respectiva.
La convocatoria a la referida asamblea deberá ser efectuada por el alcalde de la comuna, a solicitud de cualquiera de las juntas de vecinos de dicho ámbito territorial, dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la petición.
Cada junta de vecinos tendrá derecho a ser representada por su presidente, su secretario y su tesorero en la asamblea constitutiva y en las sesiones ordinarias y extraordinarias que celebre la unión comunal.
La unión comunal deberá proporcionar cédula identificadora que acredite la calidad de dirigente a los miembros del directorio de las juntas de vecinos que la integran y a los miembros de su propio directorio (Art.49).
Las uniones comunales serán dirigidas por un directorio de cinco miembros. A él podrán postularse los representantes de cada junta de vecinos.
En las elecciones del directorio de la unión comunal, cada representante de junta de vecinos tendrá derecho a votar por un solo candidato. Resultarán electos quienes, en una misma y única votación, obtengan las primeras cinco mayorías, resolviéndose por sorteo los empates.
En la sesión constitutiva los electos elegirán entre sí el presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y director de la organización.
En el mismo acto se elegirá la comisión fiscalizadora de finanzas, de acuerdo con el inciso segundo del Art. 32 de esta ley.
La unión comunal deberá depositar una copia del acta de constitución en la municipalidad respectiva.
La unión comunal gozará de personalidad jurídica por el solo hecho de realizar el depósito del acta constitutiva, quedando sujeta, en lo demás, a lo dispuesto en los Art. 8º y Corresponderá a la unión comunal la administración de su patrimonio.
Las juntas de vecinos podrán constituir agrupaciones en una misma población y en sectores territoriales de una misma comuna, que tengan continuidad o proximidad geográfica, y que se propongan soluciones a problemas comunes (Art. 52).
El reglamento señalará las normas que faciliten la agrupación de juntas de vecinos en sectores, cuando las circunstancias propias de la comuna lo hagan aconsejable.

¿Qué es el plan anual de actividades?
Para el ejercicio de las funciones y atribuciones propias y las demás que señalan los estatutos y otras normas legales, la organización elaborará programas de actividades y proyectos específicos de ejecución, así como el respectivo presupuesto de ingresos y gastos, para cada periodo anual.
Dicha programación, con la documentación respectiva, deberá ser aprobada en asamblea extraordinaria, por la mayoría absoluta de los socios presentes en la sesión.

¿Cómo se participa de las colonias de verano?
En la temporada de verano, la Municipalidad de Colina ofrece actividades recreativas denominadas “colonias de verano”, que consisten en la realización de paseos a la playa, donde las juntas de vecinos y la unión comunal de juntas de vecinos, son quienes se encargan de organizar a las personas que se beneficiarán con éste programa, que les permite acceder en forma económica, de un viaje de tres días a algún lugar de la costa, el que incluye traslado en bus desde Colina ida y vuelta y alojamiento gratuito en espacios habilitados para acoger a los veraneantes.
El programa vacaciones de invierno, beneficia principalmente a niños y jóvenes de la comuna, quienes se inscriben en sus respectivas juntas de vecinos, las que eligen entre dos alternativas gratuitas de paseos, siendo éstas visitas al zoológico metropolitano o viajes por el día, a la nieve (valle nevado y portillo).