Gestión Ambiental Local

Certificación Ambiental de Excelencia SCAM

A fines del año 2013 se comienza a implementar en Colina, la mantención de la Certificación Ambiental de Excelencia, con lo cual continuamos generando las acciones para dar cumplimiento a los requisitos necesarios para mantener y no perder la Certificación alcanzada.

La estructura generada para realizar las gestiones del Sistema consiste en: Comité Ambiental Municipal (CAM) y Comité Ambiental Comunal (CAC) en conjunto con la Coordinadora del Sistema , fortaleciendo la Gestión Ambiental Local, estas instancias son las responsables de la administración y operación del Sistema, la estructura normativa corresponde a las Ordenanza de Medio Ambiente, Ordenanza de Participación Ciudadana y Procedimiento de Denuncias Ambientales, Audiencia Pública Ambiental, lo cual permite hasta cierto grado  ordenar el territorio y la participación ciudadana, trabajando en las Líneas estratégicas y sus modificaciones que junto a los proyectos nos dan los lineamientos y acciones a realizar anualmente, consiguiendo los objetivos trazados.

Consecuente con la visión integradora de nuestra comuna, hemos orientado nuestro trabajo a toda la comunidad, invitando a participar a organizaciones vecinales, colegios, Instituciones de orden, Organizaciones Civiles, Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II y Colina I que inició la estructura que les ayudará a consolidar su gestión Ambiental al interior de CCP Colina I, personal Municipal, vecinos en general, todo ello conjuntamente con las redes de apoyo que se han  generado a través de este proceso de Certificación Ambiental.

Palabras de nuestro Alcalde

Como Alcalde de Colina, anhelo junto a nuestros vecinos, hacer de este territorio un lugar apto para vivir, estudiar, trabajar,  crecer y disfrutar en armonía ecológica.

Seguimos avanzando en acción sostenible para ser un ejemplo en nuestra Provincia y Región, fomentando conductas, proyectos y gestiones, enfocados en contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos.

Es así que, como Municipio Certificado Ambientalmente en Excelencia, hemos sido elegido uno de los tres Municipios del país para profundizar o ampliar la Certificación Ambiental entregando una mirada de Acreditación de Vocación Ambiental Comunal (SCAM-AVAC),  conformando las primeras Mesa de Residuos y Mesa de Energía en la comuna.

Actualmente formamos parte de la Red de Municipios ante el Cambio Climático, contamos con un Plan Local de Cambio Climático y estamos generando un diagnóstico ambiental comunal, que será base para la elaboración de futuros proyectos.

Mario Olavarría Rodríguez, Alcalde Municipalidad de Colina

EQUIPO GAL

  • Sra. Alicia Argomedo Prado, Analista de Sistemas                                               alicia.argomedo@colina.cl
  • Sra. Andrea Basaure Barros, Ingeniero Recursos Naturales                                    andrea.basaure@colina.cl
  • Sra. M. Angélica Vera Rivera, Técnico Social Administrativo                             gestionambiental@colina.cl
  • Horario de atención:
  • Lunes a viernes
  • Contacto: 2 2707 33 73
fotoequipo

NOTICIAS DE GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL