Con gran intervención en sector La Huaca culminan los operativos de limpieza del Río Colina
La dirección de Medioambiente de la municipalidad encabezó, junto a otras entidades públicas y privadas, una jornada de retiro de gran cantidad de basura y escombros desde esta zona del principal río de la comuna.

Una soleada mañana recibió a los cerca de 200 voluntarios de distintas instituciones que acompañaron a la dirección de Medioambiente de la municipalidad y al programa Embajadores del Bien de la empresa Anglo American al llegar al sector La Huaca, a orillas del Río Colina, para realizar la primera de cuatro jornadas con las que se cerrará este 2025 los operativos de limpieza del principal flujo fluvial de la comuna.
El operativo consistió en el retiro parcial (esto es, remover desde la ribera) de basura y escombros presentes en el sector, en un recorrido lineal de más de 4 kilómetros alrededor de la zona de La Huaca. Para su adecuada disposición, la municipalidad dispuso de 5 bateas en la extensión del operativo, las que se llenaron al final de la jornada debido a la gran presencia de desperdicios, tanto orgánicos como de gran tamaño.
Durante el transcurso de la mañana, la alcaldesa Isabel Valenzuela acompañó a los voluntarios y destacó el gran espíritu de colaboración y conciencia medioambiental mostrada.
“Estas jornadas de limpieza del río son un trabajo necesario para mejorar nuestro ambiente y mantener limpios espacios que hoy son muy valorados por la comunidad; el río es verdaderamente uno de nuestros patrimonios medioambientales más importantes y es una prioridad cuidarlo. Yo agradezco profundamente a quienes participaron de este operativo: primero a los organizadores, el programa Embajadores del Bien de Anglo American, la fundación Super Bee y el Ejército de Chile, y también a todas las instituciones que se ofrecieron voluntariamente a ser parte del operativo, los alumnos del Colegio Pumahue, a las empresas Fresan y R&Q Ingeniería, al equipo de Atlético Colina, y por supuesto a todas las direcciones de la municipalidad que participaron. Y a nuestras vecinas y vecinos les mandamos esta invitación: el Río Colina es un espacio debe cuidarse y protegerse, no es un basural, sino que un lugar que debemos mantener siempre limpio y cuidado”, afirmó la alcaldesa.
Además de la jornada voluntaria del miércoles, el operativo continuará el jueves 20 y el viernes 21 de noviembre, con maquinaria pesada facilitada por las empresas participantes, de forma voluntaria, para remover la mayor cantidad de escombros y basura posible de la orilla del Río Colina en la extensión ya mencionada; para culminar con las últimas labores de limpieza con voluntarios el sábado 22 de noviembre.


