El proyecto de recuperar la Ruta Turística de la Batalla de Chacabuco comenzó hace alrededor de tres años de forma concreta, en el momento en que la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar (CPHM), entidad dependiente del Ejército de Chile, se acercó a la municipalidad de Colina con este interesante proyecto. En el contexto de la historia de la independencia de Chile es poca la atención que se le entrega a este enfrentamiento entre el Ejército de los Andes, al mando del general San Martín, y las fuerzas leales a la corona española bajo el coronel Rafael Maroto.
Por esto la CPHM, junto con los municipios de Colina y Rinconada de Los Andes, que son las comunas que recorrieron en el verano de 1816-1817 los patriotas tras los generales San Martín, O’Higgins y Soler, presentó la idea de rescatar el valor histórico y turístico de esta ruta. Hasta ese momento el único rescate que existía se deba en la conmemoración de la batalla misma, donde los gobiernos locales de Colina y Las Heras (de la provincia de Mendoza en Argentina) saludan año tras año a los héroes, conocidos y anónimos, de esta gesta.
Hoy el panorama es diametralmente opuesto, pues cada punto que marca un acontecimiento dentro de la ruta está recuperado, y quien los visite podrá conocer su importancia histórica y disfrutarlos gracias a la conservación que la CPHM y la municipalidad de Colina les entrega. Los grandes cuatro puntos del recorrido son:
Es importante considerar que si bien la ruta se desarrolla casi en su totalidad en Colina, el contexto histórico de la Batalla de Chacabuco implica un territorio mucho más amplio. Por eso, la idea de integrarse con otras localidades (como actualmente se hace con Las Heras en Argentina y Rinconada en la región de Valparaíso) siempre está en evaluación. Un ejemplo sería incorporar la ruta histórica de Manuel Rodríguez en Tiltil, aunque hasta el momento no se ha estimado.
Quienes quieran acercarse a la zona norte y conocer esta ruta, empaparse de la historia y el paisaje que envuelve a la heroica gesta de Chacabuco, ya pueden recorrer los hitos y seguir cada punto importante. En una siguiente etapa el municipio y la CPHM implementarán guías turísticos a lo largo del recorrido, de manera que los visitantes sepan con toda claridad la importancia del arrojo y la inteligencia de los próceres que dieron todo en una batalla de importancia capital para Chile.