El PLADECO fue elaborado por el Municipio, con la ayuda metodológica de la Dirección de Extensión y Servicios Externos (DESE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En una primera etapa, se realizó un Diagnóstico General de la Comuna, el cual consideró la información obtenida de fuentes Municipales y la recopilada por los consultores de la Universidad Católica, a los que se sumaron los antecedentes obtenidos en cabildos comunales y en taller con funcionarios municipales.

Posterior al diagnóstico, se realizó un análisis estratégico de las principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la comuna (FODA) para cada una de las áreas de desarrollo, y se definió la Imagen Objetivo (VISIÓN) de la comuna de Colina.

En base a lo anterior, se desarrolló el Plan Estratégico de Acción en el cual se definieron los objetivos generales, las estrategias principales, los objetivos específicos, las iniciativas para alcanzar dichos objetivos y las metas a lograrse y los plazos de ejecución.

El presente trabajo detalla por unidad municipal las tareas de cada una de ellas. El propósito de incluirlas todas en este documento busca el conocimiento horizontal y colaborativo que las unidades deben tener entre ellas para lograr la integración de los esfuerzos que se realicen.

En la parte final, se enuncian algunas medidas para el seguimiento semestral de las iniciativas, las que deben ser consideradas por los directores y sus unidades para garantizar el cumplimiento de los Objetivos propuestos.