Colina se convierte en la primera comuna rural de la RM en implementar motos eléctricas con sistema de intercambio de baterías

Un innovador sistema que permite mejorar la eficiencia operativa, reducir emisiones contaminantes y avanzar hacia un modelo de movilidad más limpio y sostenible.

Colina marcó un nuevo hito en materia de seguridad y sustentabilidad al convertirse en la primera comuna rural de la Región Metropolitana en incorporar motocicletas eléctricas con tecnología de intercambio de baterías, un innovador sistema que permite mejorar la eficiencia operativa, reducir emisiones contaminantes y avanzar hacia un modelo de movilidad más limpio y sostenible.

La incorporación de esta flota de motos eléctricas se suma al Plan de Seguridad Municipal de Colina, el cual contempla la reciente puesta en marcha de una nueva Central de Monitoreo Comunal, equipada con más de 300 cámaras de televigilancia interconectadas con Carabineros de Chile, además de vehículos municipales con software para detectar automóviles con encargo por robo y el funcionamiento de Centros Comunitarios de Seguridad ubicados en puntos estratégicos de la comuna.

En ese contexto, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, valoró la alianza público-privada que hizo posible este avance y aprovechó la instancia para reforzar el llamado a otros actores clave. “Tenemos que seguir trabajando todos -sector público y privado- por la seguridad de la comuna. Estas motocicletas van a estar recorriendo los diversos sectores, y además cuentan con tecnología que favorece al medioambiente, ya que no emiten ruido ni contaminantes”, señaló la jefa comunal. Por su parte, Felipe Silva, representante de Gogoro en Chile explicó que estas motocicletas “presenta una ventaja económica significativa frente a los vehículos a combustión. Con el costo mensual total de un solo auto equipado para labores de seguridad, Colina podría contar con hasta 10 motos eléctricas con energía incluida, maximizando los recursos disponibles y mejorando el servicio a vecinos y vecinas”, explicó.

¿Cómo funcionan las nuevas motos eléctricas de Colina?

La Gogoro 2 Plus, uno de los cinco modelos disponibles actualmente en el mercado nacional, incorpora tecnología eléctrica de última generación, diseñada para desplazamientos urbanos silenciosos, eficientes y con cero emisiones.

El vehículo cuenta con una autonomía aproximada de 70 kilómetros, alcanza una velocidad máxima de 95 km/h y opera mediante un innovador sistema de recambio de baterías, gestionado a través de la red de Copec Voltex, lo que permite mantener las motocicletas siempre operativas, sin tiempos muertos por recarga.

El proceso de intercambio es simple y rápido: en solo 30 segundos, el usuario retira las baterías descargadas, las inserta en la estación y obtiene dos baterías completamente cargadas.
Actualmente, el sistema de intercambio de baterías de Copec Voltex dispone de 18 puntos distribuidos en toda la Región Metropolitana, ofreciendo una experiencia ágil y eficiente, especialmente relevante para labores de seguridad que requieren disponibilidad permanente en terreno.