Municipalidad de Colina y Fundación Misión Batuco realizaron seminario de Sexualidad y Diversidad
El encuentro reunió a alrededor de 100 vecinas y vecinos de toda la Provincia de Chacabuco, y recalcó la importancia de fortalecer la expresión integral de la sexualidad en las personas en situación de discapacidad, así como quienes pertenecen a grupos sociales de diversidad.
La mañana del martes 12 de noviembre, el auditorio del Centro Cultural de Colina recibió a cerca de 100 vecinas y vecinos de toda la provincia de Chacabuco que participaron del seminario Construyendo Espacios Inclusivos, Sexualidad y Diversidad. La jornada fue organizada por el programa Inclusión y Discapacidad de la Municipalidad de Colina en conjunto con la Fundación Misión Batuco, y tuvo como objetivo promover un diálogo abierto y formativo sobre la importancia de la diversidad y la expresión de la sexualidad desde una perspectiva de los derechos de las personas.
El encargado del programa Inclusión y Discapacidad de la Municipalidad de Colina, Francisco Vizcarra, agradeció la convocatoria y destacó el impacto de la actividad. “Nos llena de satisfacción ver a tantas personas participando, no solo de Colina, sino también de Lampa y Tiltil. Esto refuerza nuestro compromiso de seguir impulsando espacios de educación y diálogo. Durante las próximas semanas llevaremos a cabo más seminarios similares para seguir abordando estos temas de gran relevancia”, señaló.
La charla principal estuvo a cargo de Carolina Pérez Carvallo, docente de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora general de la Academia Latinoamericana de Inclusión, quien compartió su experiencia y conocimientos acerca de la vivencia y expresión de la sexualidad en minorías sexuales, mujeres, personas mayores y personas en situación de discapacidad, entre otros grupos sociales de diversidad. “La sexualidad es un derecho que debe ser entendido y respetado en todas sus formas y expresiones”, sostuvo la académica, destacando la necesidad de visibilizar estas realidades y promover la inclusión.
Uno de los puntos clave abordados en el seminario fue el papel fundamental que cumplen los cuidadores de personas en situación de discapacidad. Reconocer y apoyar a estos cuidadores ha sido una tarea que recientemente el programa Inclusión y Discapacidad de la municipalidad ha abordado como prioridad de trabajo, llevando a cabo distintos talleres, encuentros y jornadas de autocuidado para este grupo de la comunidad de Colina.