GOBERNACIÓN DE CHACABUCO INAUGURÓ SISTEMA DE COMUNICACIÓN RADIAL DE EMERGENCIA
Más seguridad para los doscientos mil vecinos de la provincia.
El terremoto del 27 de febrero de 2011 no solo sacudió el suelo, sino que también
dejó en evidencia la falta de un sistema de comunicación confiable. La Gobernación de Chacabuco y sus vecinos, dados los riesgos que enfrentan, como incendios, la presencia de un tranque de relaves cercano a las comunidades, entre otros, sacó lección de ese hecho e inauguró el primer sistema de comunicación radial de emergencia conectado con la Onemi a nivel nacional y con autonomía para tres días.
Los sucesos que han golpeado últimamente al país demuestran que las emergencias naturales son parte de la realidad de Chile. Por eso que el trabajo coordinado y la ayuda son fundamentales para enfrentar escenarios de emergencia. La Gobernadora de Chacabuco, Adela Bahamondes, entendiendo las circunstancias que afectan a la provincia, le propuso a la minera Anglo American que aportara con su experiencia en seguridad para crear un sistema de comunicación radial de emergencia.
“Es una provincia amplia y dispersa, con una geografía bastante compleja; y cuando hablo de emergencia, hablo desde la nieve hasta el incendio, pero hoy podemos enfrentarlas con mucha más tranquilidad a raíz de que tenemos este sistema”, afirmó la Gobernadora Adela Bahamondes.
En la inauguración estuvo presente Nancy Lulion, presidenta de la Junta de Vecinos Huertos Familiares Norte y una de las impulsoras.
“Para nosotros va a significar que vamos a dormir tranquilos, estamos muy cercanos al tranque de relaves Las Tórtolas –casi a cuatro kilómetros– y vivir así es preocupante, pero con este sistema ya podemos decir que si llegara a pasar algo, alguien nos va a avisar y vamos a tener la posibilidad de salvar nuestras vidas”, dijo la dirigenta, que viene insistiendo en esto desde 2010.
El nuevo sistema de comunicación tuvo un costo cercano a los 142 millones de pesos, cifra que desembolsó la minera. “Es ingeniería de primer nivel, con sistemas digitales de altísima calidad, así que se puede decir que Chacabuco tiene un sistema del mejor nivel para comunicarse en caso de emergencia”, aseguró el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American.
El sistema conecta 15 puntos de la provincia y comunica a las instituciones principales, policías y unidades de emergencia. Es un paso importante hacia la prevención y ha dejado a Chacabuco mejor preparada para enfrentar escenarios complejos.