Conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Chacabuco

Los mandatarios de Chile, Argentina y el Alcalde de Colina encabezaron la solemne ceremonia que rememoró la gesta heroica.

Colina, cuna de la Independencia de Chile, conmemoró los 200 años de la Batalla de Chacabuco. El acto estuvo precedido por la inauguración del Centro de Interpretación Histórica de la Batalla de Chacabuco y contó con la presencia de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, su homónimo argentino, Mauricio Macri, y autoridades comunales, eclesiásticas, militares y vecinales.

La conmemoración empezó con el recorrido de las autoridades por el centro interpretativo, ubicado en el área donde se erigió el monumento de la victoria a la Batalla de Chacabuco. Allí, el Alcalde Mario Olavarría, junto a los jefes de estado, recordó a los próceres Bernardo O’Higgins y José de San Martín por su visión profunda y amplia para el engrandecimiento de Chile y luego más países del continente.

Durante su discurso, el Alcalde se refirió también a la importancia del centro para fomentar en los niños un conocimiento profundo sobre la historia de Chile. “Se hizo un centro de interpretación de los hechos ocurridos hace 200 años, y queremos hacer una especie de museo donde se vea cómo fue la batalla -en maqueta e imágenes- todo lo que fueron estos episodios importantes para la historia, ese es el próximo paso”, anticipó el Alcalde Mario Olavarría.

El bicentenario involucró varias actividades en ambos países, una de las más destacadas fue la recreación del cruce de Los Andes, realizado ahora por 140 militares chilenos y argentinos. Al igual que en 1817, chilenos y argentinos volvieron a unirse doscientos años después para cruzar en dos columnas desde Argentina hacia Chile, de la misma manera en que lo hizo San Martín y O’Higgins.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO