Avanzando hacia una visión más cotidiana de la relevancia del Día de la Mujer

Entidades públicas conmemoraron la fecha enfatizando el trabajo de las mujeres organizadas.

Recalcando la importancia del avance que ha tenido el movimiento femenino en la sociedad actual, la Municipalidad de Colina, la Gobernación, la Fundación para la Promoción de Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y el Centro de la Mujer; organizaron un acto público para conmemorar el Día de la Mujer. La Plaza de Armas de la ciudad fue el escenario para mostrar el trabajo de las mujeres organizadas y para destacar a las que han tenido un rol activo y comprometido con los derechos de las mujeres.

La violencia sigue siendo uno de los mayores desafíos para el movimiento femenino, junto con el respeto por relaciones más igualitarias. “La sociedad también debe ir avanzando, no sólo a través de las políticas públicas, cada persona debe reflexionar y las mujeres deben sentirse más autónomas, libres, seguras y felices”, dijo la Directora Ejecutiva Provincial de Prodemu Chacabuco, Mercedes Galarce.

Durante la conmemoración se desarrolló también una feria con organizaciones sociales y productoras de mujeres, y que además contó con la participación de los servicios públicos que asisten a las mujeres en general.

El 8 de marzo de 1857, en Nueva York, cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica textil salieron a marchar por sus derechos, protesta que terminó en un hecho histórico sangriento que marcó el calendario para siempre. En adelante, el movimiento fue tomando fuerza hasta lograr avances notables en temas de igualdad entre hombres y mujeres. En 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de Mujer.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO