Certificación laboral, una puerta abierta a nuevas posibilidades
Sence y Omil facilitaron becas laborales para cuarenta mujeres de la comuna.
La decisión de realizar el curso certificado de ayudante de cocina cambió las expectativas de cuarenta mujeres de la comuna. Comenzaron en abril y, luego de 250 horas de práctica, las beneficiadas con las Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) recibieron su diploma por haber aprendido a realizar diferentes preparaciones culinarias.
Se informaron del curso en marzo, durante la Feria Laboral de la Mujer que organizó la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil). Asistir a las clases requiere esfuerzo adicional para aquellas mujeres que además tienen que hacerse cargo del hogar y los hijos, pero ese sacrificio es retribuido. “Fue una experiencia inolvidable, me sirvió mucho y para mi trabajo fue súper fundamental”, admitió Luisa Morales, de Lo Seco.
La Omil ofrece a menudo cursos de capacitación y para este año ya se han adjudicado siete. “Estamos a la espera de que se concrete su licitación para ejecutarlo acá en la comuna”, aclaró Juana Rodríguez, encargada de la Omil.
Los cursos certificados son dictados por profesionales con años de experiencia en capacitaciones, lo que asegura el aprendizaje de técnicas y preparaciones que son útiles para emprender un negocio o tener más herramientas para postular a un puesto laboral.