Conversatorio con adultos mayores sobre los diferentes tipos de violencia
Centro de la Mujer y el programa Más Adultos Mayores Autovalentes realizaron dos jornadas de orientación.
Cómo enfrentar situaciones de violencia, cuáles son las leyes que los protegen y a quién recurrir en esos casos fueron las preguntas que se respondieron en el conversatorio sobre violencia. El Centro de la Mujer y las encargadas del programa Más Adultos Mayores Autovalentes del spa San Miguel se unieron para orientar a los vecinos en que aprendan a reconocer y activar las redes de protección.
Una de las líneas de acción del Centro de la Mujer es la prevención de situaciones de violencia contra la mujer. “Muchas veces creemos que pueden venir desde la adolescencia, la juventud o personas que recién están pololeando, pero también hemos entendido que los adultos mayores viven situaciones de violencia y no las reconocen como tal”, advirtió Romina Sandoval, encargada del Área de Prevención del Centro de la Mujer de la provincia de Chacabuco.
La idea de trabajar la violencia en la tercera edad con mujeres y hombres es para que aprendan a identificar los diferentes tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y se incluyó también la patrimonial. “Aquí nos han abierto los ojos para saber, más o menos, cómo actuar”, opinó José Vilches de la agrupación Nueva Era. Blanca Delgado, del sector de Las Canteras, también participó de la charla y valoró la importancia de la temática: “porque ahora hay mucha violencia, yo creo que hay más que antes; si a uno le han hecho algo hay que ir a la urgencia y después dejar constancia en Carabineros”, incitó la vecina a quienes sean víctimas o testigos de violencia.
Al hacer más visible estos casos se está ayudando a erradicar la violencia intrafamiliar. Dar a conocer cómo se activan las redes de protección con los amigos y el entorno es una manera de prevenir y reaccionar, considerando la delicadeza que requiere proceder frente a un caso.
El Centro de la Mujer dio a conocer su disponibilidad para tratar estos temas con todo su equipo de psicólogos, abogados y trabajadores sociales. Si bien están enfocados en la violencia contra la mujer en contexto de pareja, el Área de Prevención amplió su espectro de apoyo a víctimas. Las próximas jornadas de conversación se realizarán con más entidades y la siguiente será con el spa Esmeralda.
Horario de atención
Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas
Dirección: Los Copihues 108
Correo electrónico: centrovifchacabuco@gmail.com
Teléfono: 228442428