Indap presentó instrumentos de financiamiento y crédito para pequeños agricultores
“Operación Temprana”, tecnologías para mejorar la producción y Derechos de Agua fueron los temas del encuentro.
Los fondos del Ministerio de Agricultura ofrecen la posibilidad de mejorar la actividad productiva. El Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) se encarga de asignar esos recursos a los agricultores para las necesidades del agro. Mediante la “Operación Temprana” los proyectos de riego, de suelo o de inversiones, pueden recibir los fondos a tiempo.
La “Operación Temprana” busca difundir y asegurar los fondos públicos para los proyectos que presenten los agricultores. Ese fue el motivo de la reunión a la que asistieron los principales involucrados.“Son temas relevantes para la actividad que desarrollan y para la Oficina Agrícola es importante estar en conocimiento de todos los avances para mejorar la productividad”, expresó el Alcalde Mario Olavarría en relación al encuentro.
La reunión también trató sobre nuevas tecnologías de asistencia técnica, una ayuda valiosa para mejorar la producción. Para concretar esa aspiración es necesario es apurar la distribución de los aportes del Estado. “La tecnología es una tremenda herramienta para los usuarios, por eso es importante que los recursos del Ministerio de Agricultura lleguen lo antes posible a los campos de la región”, afirmó el Director Regional de Indap, Christian Suárez.
El tercer punto de la reunión fue la presentación que realizó la Directora Regional de Aguas, Carmen Herrera. El Derecho de Aprovechamiento de Agua es un tema que inquieta a los pequeños agricultores, pero dejaron claro que los derechos que ya están constituidos no se van a modificar. El propósito de la reforma del Código de Aguas es garantizar su uso para el consumo humano y la producción de alimentos, darle un uso más justo y eficaz.
Hay recursos disponibles para invertir exclusivamente en los pequeños agricultores, motivo central de la reunión que incentivó a trabajar la postulación de proyectos con los organismos públicos.