Brigada de Operaciones Especiales "Lautaro" festejó 11º aniversario
Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General Humberto Oviedo, auguró un futuro notable.
Letales, sagaces y polivalentes. La Brigada de Operaciones Especiales (BOE) concentra a soldados especializados en varias técnicas de combate y también en maniobras de cooperación para casos de emergencia. Fue creada en 2006, pero agrupa especialidades con más de cincuenta años de perfeccionamiento. En la ceremonia hicieron un recuento de la historia, marchó el destacamento de honor y condecoraron a oficiales y suboficiales.
Son capaces de actuar en cualquier parte del territorio chileno en menos de 24 horas y también en el extranjero. La fortaleza de sus integrantes está en el trabajo en equipo, tareas que no se limitan exclusivamente al conflicto bélico. “Es una organización muy importante para el Estado de Chile, tiene una preparación con gente muy especializada y tiene una propiedad que denominamos polivalencia, es decir, opera en situaciones de crisis y para la guerra, pero también para cooperar con nuestros conciudadanos en caso de emergencia”, explicó el General Humberto Oviedo, Comandante en Jefe del Ejército de Chile.
El oficial al mando del campo militar reveló el orgullo que siente al ser Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales. “Son unidades tan especializadas que, sin dejar de entrenar capacidades para conflictos, se ponen al servicio del país para desarrollar misiones de paz y trabajos con la comunidad”, destacó el General de Brigada Pablo Müller.
La BOE recibió su nombre en honor al ilustre toqui Lautaro, reconocido en el mundo castrense como un genio y figura que instruyó a los mapuches en cien formas de lucha. La historia de la base militar ubicada en Peldehue comenzó medio siglo atrás, pero hace once años el entonces Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General Óscar Izurieta, ordenó su creación.