Chile pionero en América implementando programa islandés para prevención de drogas

Como una medida para reducir los factores de riesgo en los jóvenes de nuestro país, se firmó este martes 30 de enero en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, el convenio para la aplicación del modelo islandés en prevención del consumo de drogas.

El Dr. Carlos Ibáñez, jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica, informó que las Municipalidades pioneras para implementar el programa en Chile y América son Colina, Renca, Melipilla y Las Condes. “La decisión se toma para proteger a nuestros niños y adolescentes. En Islandia y toda Europa este método ha sido un éxito, por eso acordamos traerlo y trabajarlo durante los próximos 5 años”.

El Alcalde de Colina, Mario Olavarría, explicó que “todos tenemos problemas de este tipo en las comunas. Nosotros en Colina haremos una encuesta a 2.000 alumnos de segundos medios de colegios municipales, particulares y privados, luego se llevará a Islandia y con los resultados trabajaremos conjuntamente con los ministerios”.

El alcalde resaltó la participación de las sociedades científicas del país y la Unidad de Adicciones. “Desde hace mucho rato venimos en la comuna abordando estos temas, principalmente para mejorar la educación, tenemos diferentes sectores sociales y vemos el daño que se produce en la juventud, por eso cuando se nos presentó esta iniciativa la aceptamos”.

Por su parte, el Dr. Jorge Hasbún, director general del Hospital Clínico, le hizo un llamado a los jóvenes a que escuchen a sus mayores y desarrollen una comunicación para que más acciones como estas se pueden llevar a cabo en el país y pasen a ser parte de sus conductas de vida.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO