Avanzan las obras del nuevo monumento que conmemora el Bicentenario de la Gesta Libertadora de Los Andes
Plazas, senderos y una cruz de 20 metros de altura integrarán la obra ubicada en plena Cuesta de Chacabuco y que por estos días presenta un 60% de avance en los trabajos.
Desarrollado en conjunto por los municipios de Colina y Rinconada de Los Andes, con una inversión total de 80 millones de pesos, el futuro monumento de la Batalla de Chacabuco se encuentra en su etapa final de desarrollo con un 60% de avance. El monumento y sus áreas circundantes contarán, entre otras dependencias, con un camino asfaltado hasta la cima de la Cuesta Chacabuco, donde se emplazará una nueva cruz recordando el heroico evento, y que será ubicada dentro de los próximos días.
El parque, que aún no tienen nombre, fue diseñado como una imponente vista desde un mirador desde donde se apreciarán los valles de Chacabuco y Aconcagua, para así coronar un proyecto abierto a la comunidad que se entregará dentro de los próximos meses.
Al respecto, el alcalde de Colina, Mario Olavarría Rodríguez, sostuvo que “juntos con la Organización del Patrimonio Histórico del Ejército hicimos un catastro por los 200 años de la Batalla de Chacabuco para mejorar los hitos históricos, entre ellos el monumento que fue completamente remozado, también la Plaza de Chacabuco y el Hito O’Higgins, a la entrada de la cuesta”.
El alcalde recordó que el último trabajo que quedó programado se trata de la mencionada escultura en forma de cruz ubicada en el límite con la comuna de Rinconada de Los Andes. “Esto va muy avanzado, pues ya se hizo toda la losa en el sector mientras que la escultura se está ejecutando en otro lugar y esperamos tener todo integrado muy pronto para el uso de la comunidad y los visitantes”, afirmó la primera autoridad comunal.
Por su parte, el alcalde de Rinconada de Los Andes, Pedro Caballería, destacó que el espacio incluirá la habilitación de plazas y senderos, además del citado monumento en forma de cruz de 20 metros de altura: “Este es un desafío que nos hemos planteado ambos municipios y hemos trabajado en todo este proceso. Los trabajos están bastante avanzados con un porcentaje del 60% y esperamos que dentro de los próximos 70 días esta obra ya esté finalizada para que la comunidad venga a disfrutar de un momento de relajamiento en este bonito y agradable lugar”, explicó la autoridad municipal de la vecina comuna.
Cabe recordar que el proyecto es la piedra central de las celebraciones conmemorativas de la hazaña que significó en 1817 el cruce del Ejército Libertador de Los Andes y que inició el proceso de independencia de nuestro país.