Moderno mamógrafo comienza su operación oficial en Colina
El cáncer de mamas es una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad en el mundo, y Colina no es excepción sobre esta situación. Por ello, la Corporación Municipal de Desarrollo y su Dirección de Salud ha implementado un servicio de imagen de vanguardia a través de un moderno mamógrafo, que permite en pocos minutos obtener resultados significativos para diagnosticar acertadamente esta enfermedad.
Este servicio comenzó a funcionar en el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), con un trabajo dirigido principalmente al grupo de riesgo, mujeres entre 50 a 69 años, pero que no deja de lado en ningún caso a otras potenciales usuarias que necesiten de este examen.
“El examen que podemos realizar con el nuevo aparato tiene, al menos para el grupo de riesgo, un carácter preventivo: llamamos a las mujeres dentro de las edades de riesgo y les realizamos el análisis, que debe hacerse cada tres años. Esto sin perjuicio de los exámenes que requieran médicos de la comuna y que se puedan hacer en el mamógrafo”, explicó la directora de Salud de la Corporación, doctora Jessica Pradenas.
La directora de Salud agregó que si bien el mamógrafo entrega resultados acertados, no reemplaza el examen que todas las mujeres deben realizarse en su casa, y que se les enseña a hacer en los Centros de Salud Familiar de la comuna.
Por su parte, la tecnólogo médico del SAR, Úrsula Aránguiz, detalló el funcionamiento de la moderna máquina: “Los resultados que entrega el mamógrafo con el que contamos ahora son casi inmediatos; el aparato es sumamente rápido y sin comprometer la calidad ni la fidelidad de las imágenes obtenidas”.
El mamógrafo, si bien está calibrado para detectar tumores y microcalcificaciones, no permite observar otro tipo de lesiones o enfermedades que puedan aparecer en esa área, por lo que consultar a un médico sigue siendo la primera alternativa para prevenir los males que las mujeres puedan tener en sus mamas.