Alcalde presentó un presupuesto en números azules en la cuenta pública 2018

En la presentación desarrollada en el Centro Cultural de Colina, el alcalde Mario Olavarría entregó los resultados del trabajo municipal durante el año 2017 y parte de 2018, centrándose en el buen uso de los recursos disponibles y la aplicación de distintos planes en áreas tan importantes para el desarrollo de la comuna como seguridad, cuidado del medio ambiente y crecimiento de las comunidades civiles.

“Lo más importante de lo que hemos mostrado hoy es que todos los instrumentos de gestión con los que contamos, el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), el Plan Regulador, el Plan de Seguridad Pública, el mismo presupuesto municipal, cuentan con un cumplimiento a esta fecha que se acerca al cien por ciento. Es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos como municipio”, afirmó el alcalde Olavarría.

Entre los avances del Pladeco importantes de mencionar están los ya ejecutados programas de Instalación de Alarmas Comunitarias; el aumento de la cobertura de cámaras de seguridad; el programa Centros Culturales Territoriales, que incluye entre otros puntos la ruta histórica y turística de la Batalla de Chacabuco (hitos históricos como Plaza Las Casonas de Chacabuco, Monumento Chacabuco, Cruz Chacabuco, Monolito O’Higgins, etc.) y la construcción de proyectos deportivos con una serie de nuevas multicanchas para la comuna.

En este último ámbito, la creación de la Corporación de Deportes de Colina ha sido un fomento significativo en el desarrollo de las actividades de esta índole, y se engloba en los objetivos del Plan de Desarrollo Comunitario.

Respecto del Plan Regulador, se ha continuado los avances para la incorporación del camino Chicureo a la regulación comunal, mediante la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago y Plan Regulador Comunal de Colina. Asimismo, la seguridad de la comuna tuvo un salto de calidad con el establecimiento del Consejo de Seguridad Pública, instancia que reúne a las instituciones relativas a tan importante tópico de la vida de la comunidad de Colina.

Los avances mencionados son sólo una pequeña parte de todo el trabajo realizado por el municipio de Colina en los últimos doce meses, con una perspectiva hacia futuro que aparece igualmente brillante, en cuanto el cumplimiento de las metas para los próximos años seguirá con el mismo ritmo.

“Para poder lograr cosas relevantes uno tiene que fijarse metas importantes, que a veces parecen imposibles, con proyectos que les mostré como el centro invernal, el aeródromo de Peldehue, que hoy ya está en construcción, y así. Por eso yo digo, ‘hay que pensar en grande’, nada más”, explicó nuestro edil.

Para que esta cuenta entregara valores con saldo positivo, muchos fueron los instrumentos de gestión con que se trabajó, partiendo por un presupuesto municipal de cifras azules gracias a la anterior gestión, un aterrizado Plan de Desarrollo Comunitario (Pladeco), al igual que objetivos claros en el Plan Regulador Comunal PRC, Políticas de Recursos Humanos y Plan de Seguridad Pública

“Contamos con un presupuesto sano, con ingresos por M$ 42.216.206.949, egresos de M$ 41.448.953.875 y un saldo inicial de caja contable de $767.253.074 millones de pesos por la gestión 2017. Además aportamos al Fondo Común Municipal con 3.632.076 millones de pesos, y otros $299.561 millones de pesos a los municipios de Chile”, afirmó el alcalde Olavarría.

Junto a estos programas se relevan un sinnúmero de iniciativas ejecutadas y proyectos potentes para el ciclo 2018-2019 que pueden verse en este link.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO