Minsal lanzó la Campaña de Invierno 2018 en Colina
En el Centro de Salud Familiar de Colina (calle Alpatacal 540), se dio inicio a la Campaña de Invierno 2018 donde autoridades gubernamentales y del gobierno local entregaron una serie de recomendaciones a la comunidad de la Red Metropolitana Norte de Salud, integrada por las comunas de Tiltil, Lampa, Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Lampa, Recoleta y Colina.
En la oportunidad, el director subrogante del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Andrés Badilla, hizo hincapié en que el principal consejo para la comunidad es el compromiso personal de cara a esta temporada de invierno 2018: “Al igual que con la exitosa campaña de vacunación, donde subimos cerca de 10 puntos respecto del año pasado, la clave es el compromiso en esta segunda etapa de nuestra campaña. Aquí necesitamos la colaboración de nuestros usuarios en forma activa a través de los Consejos de Desarrollo Local para difundir esta tarea y cumplir las metas de protección y prevención ante las enfermedades de invierno”.
En tanto, el Gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, refrendó las indicaciones emanadas del Ministerio de Salud, señaló que este es un punto clave en la gestión del Gobierno de Sebastián Piñera: “Nos preocupa mucho la salud de nuestra comunidad y más todavía en invierno, cuando se presentan congestiones en los centros de salud locales al igual que la sobrecarga que sufren los centros de salud de más alta complejidad. Por eso al cumplir con estos protocolos que hoy les entregamos, estamos seguros que ustedes nos van a ayudar a reducir los problemas de salud de nuestros niños y adultos mayores, que son los grupos que presentan mayor impacto en esta época del año, para pasar un invierno más tranquilo y seguro”.
Mientras que el alcalde de Colina, Mario Olavarría, también enfocó la atención de la campaña en que lo más importante es cumplir con el autocuidado: “Apenas veamos algún síntoma de resfriado, primero hay que ver si podemos controlarlo en casa, y si no se puede hay que dirigirse a los consultorios locales, que son el punto de entrada al sistema de Salud.
Este invierno se adelanta muy helado y vivimos además en una ciudad muy contaminada. Por lo tanto, tenemos que cuidarnos. Y esto parte cuidándonos solitos en la casa. Contamos con todos nuestros servicios de Salud disponibles y activos en esta época, y nuestra ayuda es cumplir con los programas emanados del Ministerio para prevenir las enfermedades típicas de esta época”.
El edil recordó que este lunes 25 de junio ya empieza a funcionar el consultorio de Esmeralda con servicio de urgencia que se suma al SAR en Colina para cumplir con la atención de las casi 800 personas que hacen uso de estos servicios.
Esta labor se desarrolla considerando una serie de factores, tanto intra como extra domiciliarios que pueden constituir riesgo para la salud de la ciudadanía. En este sentido los tips de prevención y autocuidado referidos son:
- Evitar la contaminación intradomiciliaria
- Ventilar diariamente su domicilio
- Protegerse del frio y evitar los cambios bruscos de temperatura
- Lavarse las manos en forma frecuente
- Utilizar pañuelos desechables
- Al estornudar protéjase con el brazo y no con las manos
- No concurrir a lugares donde exista hacinamiento o gran afluencia de público
- Evitar aglomeraciones
- Evitar contacto con personas enfermas
De esta manera, la Campaña de Invierno 2018 se enfoca en anticipar y disminuir el contagio de enfermedades invernales, así como incentivar la detección precoz de signos y síntomas que constituyen enfermedad por parte de los usuarios.