Profesores de Colina fueron premiados por rendimiento en las pruebas Simce

Como cada año, alumnos de Cuarto y Octavo Básico, más los Segundos Medios del país, fueron evaluados según los parámetros de las pruebas Simce, que abordan el logro de los contenidos y habilidades del currículum vigente en diferentes asignaturas y áreas de aprendizaje, y que se aplica a todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados.

En este control se integran, además, los Cuestionarios de Calidad y Contexto, respondidos por estudiantes, docentes, padres y apoderados, que recogen información del entorno escolar y familiar de los estudiantes con el objeto de contextualizar los resultados obtenidos por estos en las diferentes pruebas.

Ambos instrumentos tienen por objetivo recopilar información clave para contribuir a la reflexión y trabajo de cada comunidad educativa sobre los logros alcanzados por sus estudiantes; además de ser parte de un grupo de herramientas que emanan del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, cuyo fin es orientar al sistema escolar hacia su mejora.

Y en este marco, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina realizó un reconocimiento a los logros educativos obtenidos por los establecimientos educacionales de la comuna. En la oportunidad, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, expuso la realidad del sector al tiempo que realizó importantes anuncios para solucionar la problemática que viven los alumnos sin matrículas para el año escolar que viene.

“En los últimos 15 años tuvimos un crecimiento de población casi al doble, pues Colina pasó de 70 mil a 150.000 habitantes según el censo actual, lo que nos coloca desafíos vitales, partiendo por 450 jóvenes de la comuna que para el próximo año no tienen matrícula en la enseñanza media pese a los colegios que hemos creado para solucionar estos problemas, como el Instituto Chacabuco, o los liceos La Puerta y Peldehue, más los particulares subvencionados. Pero producto de la incertidumbre que existe en el área de la Educación, la realidad es esa y, repito, el desafío es claro para nosotros. Por ello se van a hacer inversiones en el colegio Santa Teresa del Carmelo para que pueda absorber más matrículas y convertirse en un gran Liceo, lo mismo con el Liceo Bicentenario, donde como Corporación, la Municipalidad de Colina está adquiriendo terrenos aledaños para instalar aulas provisorias del tipo contenedores, que puedan recibir a esta masa de alumnos sin matrícula para marzo”, expresó la autoridad comunal.

Luego, el edil enfocó su parecer en la importancia de contar con profesores motivados no sólo por la misión y compromiso que ya tienen, sino también por la motivación que la alcaldía promueve en el afán de incentivar y aplaudir la educación de calidad: “Es muy buena esta premiación, es bueno que se incentive a los colegios y a sobretodo a los profesores que son el eslabón fuerte a la hora de hacerse cargo de estas materias. Nosotros desde esta tribuna les damos las gracias con un gesto mínimo a través de estos premios”.

Al respecto, el director de Educación local, Mauricio Basoalto, dijo que “es una prioridad destacar los logros de nuestros profesores. Hay un trabajo arduo y sistemático en este afán. Hoy día educar es una tarea difícil, pero nuestros docentes aparte de enseñar la asignaturas que les corresponden, desarrollan un trabajo complementario en el que ponen sus energías y el cariño por lo que hacen. Entonces esta ceremonia busca destacar los resultados de la evaluación docente, pero también quisimos relevar a aquellos profesores que se han formado y sobresalido, que trabajan por mejorar las condiciones de sus colegios con altos estándares en temas como convivencia o clima, por eso la fiesta es de ellos y para ellos”.

Un punto que refrendó Carlos Ruiz, secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina, fue que “estamos capacitando constantemente a los profesores, porque así se logra brindar un buen servicio en la misión de enseñar, que se traduce en una educación de calidad para los receptores finales que son los alumnos. Y por otro lado, mediante estas buenas prácticas los docentes también suben sus rentas, con sueldos dignos que sientan las bases de un bienestar generalizado. No hay que olvidar que cada tres meses estamos incentivando con mejoras a los profesores que cumplen los estándares. Como dijo el alcalde, son 150 millones pesos anuales que se reparten entre los docentes de la comuna acreedores a estos premios”.

En este marco fueron premiados los docentes que mejor reflejaron el alza porcentual de la educación de calidad en el Simce 2017. Y sin dudas María José Unión Farías, profesora titular de cuarto básico en la Escuela Andalién de Colina, se transformó en el resumen perfecto de todos los profesores galardonados, tras hacerse acreedora de 5 premios en algunas de las múltiples categorías evaluadas: convivencia escolar, primer lugar en matemáticas y lenguaje 4° Básico, mayor alza respecto del ciclo anterior y docente destacada 2017.

“Todavía no asimilo estos reconocimientos y sobretodo, que fueran tantos. Qué puedo decir además de que estoy muy contenta de trabajar en el Colegio Andalién. Ya son seis años, en realidad desde que salí de la universidad, y por lo que sé de otras compañeras de generación, soy una privilegiada por el entorno y las condiciones en que desarrollo mi trabajo. Nosotros los profesores no sólo hacemos la clase y ya, pues hay mucho empeño anónimo, mucho trabajo en casa preparando materiales, programando los ciclos de aprendizaje, en fin. Por eso quiero dejarles un mensaje a los y las colegas: el esfuerzo vale la pena y todo resulta mejor si te gusta lo que haces”, finalizó la profesora más aplaudida de la ceremonia.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO