El Liceo Esmeralda transformó en verbo la multiculturalidad
El establecimiento educacional de Colina desarrolló la Primera Feria Multicultural que contó con stands representativos de diferentes países como Colombia, Cuba, Haití, Perú, República Dominicana y Venezuela, además de los pueblos originarios de Chile.
La idea nació con un objetivo central y definido: apoyar la integración de los alumnos migrantes en Colina. Así, el viernes 28 de septiembre se concretó la Primera Feria Multicultural del Liceo Polivalente Esmeralda.
La actividad fue organizada por el Consejo Consultivo Local de Infancia y Juventud, conformado por un grupo de jóvenes de entre 13 y 18 años de la comuna, en coordinación con la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) de Colina y la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.
En la oportunidad, el administrador de la Municipalidad de Colina, Carlos Morales, dijo que el Consejo Consultivo representa una instancia de integración que conjuga el gobierno local con las inquietudes de los estudiantes: “Creo que la participación de nuestros jóvenes en las decisiones que se toman día a día es vital. Estamos seguros que ustedes, los estudiantes, tienen muchísimo que aportar y decir en las políticas educacionales que se desarrollan tanto a nivel comunal como nacional. Con sus ideas y participación, estoy seguro que pronto tendremos un Chile mejor y una comuna de Colina mucho más amigable”.
En tanto, Berta Alvarez, directora del Liceo Polivalente Esmeralda, destacó que la iniciativa implicó un trabajo arduo, pues en el montaje de la Feria Multicultural participaron alumnos y también docentes, liderados por Cristián Guzmán, quienes estuvieron ornamentando el Liceo hasta altas horas de la noche previa al gran evento. Pero todo el esfuerzo valió la pena, como explicó al recordar que hace unos años el establecimiento recibió a los primeros alumnos migrantes de origen dominicano.
Inclusión que se vive día a día
“Fue una apuesta desafiante, que hoy ve sus frutos plasmados en un ambiente de sana convivencia multicultural… Es que aquí la inclusión se vive día a día. Y tengo que agradecer a los jóvenes estudiantes de este Liceo porque desde el primer día
recibieron bien y con respeto a todos los alumnos provenientes de tierras lejanas. Nunca hemos tenido un problema y jamás se ha discriminado a alguien por tener un acento distinto o color de piel diferente”, señaló la directora del Liceo Esmeralda, quien a manera de anécdota, contó un detalle que para la mayoría de la gente puede pasar desapercibido.
“Con la llegada de tantos alumnos migrantes, desde el principio se nos presentó una duda, simple pero concreta: ¿les gustará y se adaptarán a la alimentación que les proporcionamos con el aporte de la Junaeb? Afortunadamente la respuesta fue positiva. Y este es sólo un ejemplo de lo bien que se han integrado a la vida escolar aquí en Colina, y especialmente en nuestro establecimiento”, sostuvo Berta Alvarez.
En su desarrollo, la Primera Feria Multicultural que acogió el Liceo Polivalente Esmeralda, contó con stands representativos de diferentes países como Colombia, Cuba, Haití, Perú, República Dominicana y Venezuela, además de los pueblos originarios de Chile, como el Pueblo Mapuche.
Cabe recordar que en 1996, con la ampliación del Decreto Cooperador Nº 1021, se estableció el nivel de Enseñanza Media en el Liceo Polivalente Esmeralda, transformándose en el único establecimiento municipal de Colina que cuenta con los tres niveles de educación: Enseñanza Pre-Básica, Enseñanza Básica completa y Enseñanza Media con sus modalidades Científico Humanista y Técnico Profesional.
Actualmente, los alumnos egresados del Liceo pueden optar por las especialidades de Administración, Atención de Enfermería y Atención del Adulto Mayor.