Colina inaugura oficialmente el Encuentro de Orquestas 2018

Participaron cientos de niños y jóvenes de diversos colegios y centros culturales de la Región Metropolitana.

Como parte del Proyecto de Orquesta Infantil de nuestra comuna, la Municipalidad de Colina inauguró oficialmente el Encuentro de Orquestas Año 2018, actividad realizada en el Centro Cultural y que reunió a cientos de niños y jóvenes de liceos, colegios y centros culturales de la Región Metropolitana, .

El propósito de la iniciativa es que los muchachos conozcan el trabajo que hacen otras orquestas, se familiaricen con los timbres y repertorios diferentes, logrando de esta manera, sacar conclusiones, compartir y trabajar en equipo, para finalmente tocar en conjunto una obra musical.

El Coordinador del Proyecto de Orquesta Infantil de Colina, José Molina, destacó que en la actividad hay orquestas con niños pequeños que sirven para retroalimentar a los más grandes, para que así ellos vean los logros que se pueden obtener con la disciplina, el trabajo, el esfuerzo y la perseverancia, además de recordarles cómo empezaron ellos.

Agregó, además, que otras orquestas son formadas por instrumentos de cuerdas y/o vientos (maderas y metales), los cuales contribuyen en la formación como músico y el aprendizaje de los participantes.

“Es un proyecto muy bonito porque no busca hacer músicos, sino que busca que la música sea un medio para desarrollarse, no un fin en sí misma. Ahora bien, hay chiquillos que tienen talento y quieren seguir, como ha pasado en otras ocasiones, y tienen todo nuestro apoyo y las facilidades que como proyecto

municipal podemos entregarles. Sentimos un orgullo tremendo porque tenemos alumnos que están trabajando en la Orquesta Sinfónica de Temuco; uno en la orquesta Sinfónica Nacional de Chile; tres en la Armada de Chile y uno en la banda de concierto de la Fuerza Áérea de Chile”, detalló el coordinador.

Una invitación a toda la comunidad

Este año la Orquesta de Colina es anfitriona del evento y recibe a niños del colegio Monte Tabor y Nazareth (La Dehesa) y del Centro Cultural Nuevo Horizonte (Paine), entre otros. El año pasado, participaron jóvenes de La Legua y del Hogar San Ricardo, que trabaja con niños con capacidades diferentes.

Desde la Municipalidad de Colina recordaron que la invitación es abierta a todo aquel que desee participar en la Orquesta Infantil Juvenil de Colina, sin necesidad de ningún tipo de conocimiento musical previo.

“Hay profesores de todos los instrumentos, ya sea de cuerda como el violín, viola, chelo y contrabajo, o bien, para madera y bronces completos. Tenemos la suerte de contar con un profesor especialista en cada instrumento de nuestra orquesta”, explicaron.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO