Niños y adultos destacan en la Exposición Anual de Talleres Artísticos en el Centro Lector
La exhibición se encontrará disponible hasta la primera semana de diciembre y muestra los trabajos que han hecho niños y vecinos adultos mayores de la comuna.
Durante el 2018 se impartieron los siguientes talleres:
- Taller Narrativa Fotográficas
- Taller de Inclusión Ecoeditorial
- Taller Lectura Arte
- Taller de Inglés
- Ronda Cuentacuentos
- Taller de Inglés para Adulto Mayor
- Taller Creación en Papel
- Talleres de Alfabetización Digital
- Taller de Pintura
- Taller Educación y Recorrido Bibliográfico
En el salón de la principal biblioteca de la comuna, se inauguró la Exposición Anual de los once talleres que se desarrollaron en Colina desde marzo a diciembre, totalmente gratuitos, y que estuvieron dirigidos, principalmente, a niños y adultos mayores de Colina.
Sobre la actividad, la directora de la Biblioteca de Colina, Ada Luz Silva, explicó que “hoy estamos viendo el resultado final de los talleres que han hecho los niños, los cuales vienen de distintos colegios: particulares pagados, subvencionados, municipales, además de los jardines infantiles y salas cunas que también participan”.
Asimismo, la autoridad valoró que estas instancias permitan que la biblioteca no solo sea utilizada para leer, sino que también para hacer otras actividades recreativas dirigidas a niños y adultos.
“La biblioteca es una casa de acogida donde las personas van a poder encontrar un mundo distinto, porque aquí ahí muchísimos libros de distintos tipos y para todos los gustos. Lo que queremos lograr es que la Biblioteca, ya no sea solo ir a buscar un libro, ir a leer algo o una biblioteca silenciosa, en esta biblioteca peca de lo contrario, es una biblioteca que esta viva, la gente hablando, comentando, haciendo cosas”, argumentó.
La Encargada del Plan Fomento Lector y Escritor, Viviana Ramírez, agregó que se trabaja con la comunidad completa. “Estamos trabajando con pequeños, primera infancia, educación básica y media, con las familias, adulto mayor en donde estamos integrando a toda la comunidad”, dijo
La inclusión como eje central de la Biblioteca
Para las autoridades asistentes el fomento de la inclusión también fue un eje central en el desarrollo de los talleres 2018, por esta razón, se implementaron cursos especialmente diseñados para personas con discapacidades de distinto origen, tales como:
1.- Fomento de Escritor y Lector.
2.- Inclusión (donde integramos a jóvenes con capacidades diferentes, adulto mayor).
3.- Formación con charlas, capacitaciones que se hacen en las comunidades de distintas áreas.
4.- Extensión (actividades culturales y artísticas en post del fomento lector).
5.- Rescate del Patrimonio Local y Cultural de Colina.
Sobre este énfasis, Viviana Ramírez, enfatizó que lo más importante es que las personas visiten la biblioteca y se sientan integradas y acogidas en ella.
“Apuntamos siempre a brindar un espacio de encuentro, para la comunidad donde se sientan integrados, acogidos y donde también podamos entregar cultura y otras estrategias didácticas, otras formas de decir las cosas, entender que el libro no solo es un texto con hojas sino que un libro puede ser una obra de teatro, un musical, por ejemplo, es como darle una mirada más artística a la lectura y también de encuentro”, concluyó.