Programa “Más Adulto Mayor” entretiene a los abuelitos de la villa Centenario II

Un equipo multidisciplinario de salud se encarga de mantener activos física y mentalmente a los vecinos de la Tercera Edad.

Profesionales del área de la salud trabajan con vecinos de la Tercera Edad de la villa Centenario ll, aplicando técnicas de Autovalencia para que no pierdan su memoria ni su motricidad fina.

Las actividades forman parte del Programa “Más Adulto Mayor”, constituido por una trabajadora social, un kinesiólogo y una terapeuta ocupacional, equipo que dos veces a la semana, lunes y viernes, visitan a los beneficiarios.

El objetivo principal es que los abuelitos mantengan sus habilidades cognitivas y físicas, para lo cual se trabaja reforzando su musculatura y estimulando la fluidez del lenguaje.

La terapeuta ocupacional a cargo del programa, Bárbara Garrido, explicó que “se busca mantener y estimular habilidades cognitivas como la memoria, tensión, fluidez en el lenguaje. Por ejemplo, haremos actividades en papel para trabajar la tensión visual, comparando diferentes imágenes. También, les relatamos historias o cuentos y ellos tienen que identificar o responder preguntas mediante las instrucciones que se les dan”.

En tanto, el kinesiólogo del programa, Sebastián Espinoza, señaló que para trabajar la musculatura se trabaja “el fortalecimiento muscular de las personas que con el tiempo se les va deteriorando, además de otros ejercicios como el equilibrio, coordinación, flexibilidad que es súper importante reforzar”.

Ambos profesionales destacaron que las actividades desarrolladas están conforme indica la clasificación de personas autovalentes internacional y se busca adaptar todos los ejercicios a las necesidades individuales.

La Trabajadora Social y Monitora del Condominio Social del Adulto Mayor (CVT), Helia Morales, que está a cargo de los abuelitos de la villa Centenario ll, expresó que “mi rol es facilitarles y apoyarlos en todo lo que ellos vayan necesitando. Es por eso que nosotros también trabajamos con una red de diferentes instituciones que puedan ayudarnos a fomentar la autovalencia en el adulto mayor, ejemplo de eso es que trabajamos con el Spa Esmeralda, CESFAM, entre otras instituciones”.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO