Ministerio del Medio Ambiente felicita a Colina por Programa AVAC

Se destacaron las acciones para promover la educación ambiental y el reciclaje en las distintas villas y poblaciones de la comuna.

Con la presencia del jefe del Departamento de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente, Carlos Rungruangsakorn, y de los encargados de la Unidad de Gestión Ambiental de las comunas de San Antonio, Calera de Tango y Colina, Francisco Valenzuela, Felipe Fuentes y Alicia Argomedo, respectivamente, se realizó la Evaluación del Programa de Acreditación de Vocación Ambiental Comunal, AVAC, en el Ministerio del Medio Ambiente.

El AVAC evalúa las certificaciones y los procesos que se desarrollan al interior de cada comuna, para medir cómo han progresado en el cuidado del entorno y el Medio Ambiente. En el caso de las tres comunas mencionadas, se trata de las pioneras a nivel nacional en obtener certificaciones de este tipo.

Sobre el trabajo realizado en Colina, el Jefe del Departamento de Gestión Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Carlos Rungruangsakorn, valoró que la comuna esté realizando “un trabajo muy profundo con la comunidad en temas de educación ambiental, sistemático, ordenado y bien planificado y eso siempre se ha destacado justamente porque este trabajo es muy profesional, sistemático y el apoyo de algunas entidades con ciertos aportes como lo es Colina en este ámbito”.

La encargada de la Unidad de Gestión Ambiental local, Alicia Argomedo, agregó que el eje de trabajo del municipio, asociado a la gestión eficiente de la eliminación de residuos, fue una de las más elogiadas y con mayor número de certificaciones que ha brindado el ministerio.

“Pusimos cinco puntos limpios en distintas comunidades de la comuna, con diferentes tipos de reciclaje, contenedores para que la comunidad deposite en ellos lo que cada uno está reciclando, como aceites fritos, vegetales, vidrios, pet, papel, latas, cartones y otros”, dijo la funcionaria.

Del mismo modo, la representante de la comuna manifestó que en el ámbito de la energía se está trabajando por medio de una alianza con ENEL, para retirar los calefactores a leña y reemplazarlos por aire acondicionado en las viviendas.

“Me pareció una buena instancia en relación a que pudimos expresar los problemas de la implementación que tiene el AVAC en estos momento y que al dar nuestras opiniones puede ir ayudando a los municipios que vienen después de nosotros para que la implementación les sea más fácil al sistema”, sentenció Argomedo.