Implantación masiva de chips fue todo un éxito en Colina

Más de 250 perros recibieron atención gratuita de médicos veterinarios y se les implantó un chip de identificación.

En la Plaza de Armas de Colina se realizó el operativo de implantación de chips a caninos, desarrollado por el departamento de Aseo y Ornato. Al final, fueron 250 perros que recibieron su respectiva identificación.

El operativo se organizó con el fin de darle ayuda a las personas con la inscripción del microchips de los animales, el cual ha generado una serie de dudas, sobre todo porque la fecha límite para cumplir con el protocolo era el 12 de febrero acorde a lo indica la Ley 21.020.

La encargada subrogante de la Unidad de Aseo y Ornato de Medio Ambiente de Colina, Mariluz Ulloa, explicó cuales eran los principales requisitos que debían cumplir para asistir al operativo: “La idea es que antes de que traigan las mascotas es que averigüen si esta cumple o no con los requisitos, porque a veces llegan perros enfermos y/o preñadas. Entonces, es importante que sepan la información antes de traerlos, y esta la pueden obtener en la Unidad de Higiene Ambiental”.

El operativo estuvo a cargo de tres profesionales, el médico veterinario Subrogante de la Unidad de Higiene Ambiental de Colina, Francisco Sánchez; Jonathan Martínez y Felipe Gatica, quienes apoyaron el procedimiento y la atención de los dueños de caninos.

El médico veterinario Francisco Sánchez: señaló los requisitos que necesitaba cada animal para la implantación del chips en este operativo masivo: “Cada perro que traían hacia acá debía tener cinco meses de edad, además de venir completamente sanitos ese era el único requisito que necesitaban para este operativo y para futuros operativos que se realicen”.

Además, el profesional recalcó que para las personas que no alcanzaron número en esta oportunidad, se seguirán realizando operativos masivos los cuales tendrán cupos limitados y se avisarán la fecha.

“Por mientras, estaremos con un programa que se llama Mascota Protegida en el municipio los cuales son gratuitos y consisten en que a perros y gastos se les coloca vacunación séxtuple (caso de perros), triple (caso de gatos) y antirrábica, además de desparasitación externa e interna. En el caso que el paciente no tenga el microchips se incluye también. Queremos dejar en claro que el hecho que tengan microchips no los excluye del plan, son 30 cupos por día y se realiza los días lunes para felinos y jueves para caninos. En febrero ya no tenemos cupos”

Uno de los principales mensajes que entrega el médico veterinario es que para futuros operativos las personas consideren bastante tiempo al momento de traerlos: “Hago el llamado que las personas se tomen su tiempo y tengan paciencia para futuros operativos, además de traerles agua y comida. Otra cosa importante es que siempre son cupos limitados, para que no entren en histeria se seguirán realizando operativos, pero si quieren pueden hacerlo de forma particular ya que cualquier veterinario puede hacerlo”.

Vecinos de la comuna asistente al operativo manifestaron que les pareció muy buena idea que desde el municipio se generara está instancia de forma masiva. Una de ellas, Marcia Álvarez, expresó: “Me parece una buena iniciativa porque así ayuda a la gente de escaso recursos que no tiene la plata para pagar un microchip y eso ayuda mucho a todos los que no tienen acceso a un veterinario”.

“Esto viene a ayudar mucho a los perros callejeros que las mismas personas botan a la calle, en donde a la gente le gusta tener perros solamente cuando son chicos, pero cuando crecen no les gusta. Tienen que ser más responsables con sus animales. Esta bien que implanten microchips, porque así van a saber quién es el dueños del canino”, sentenció Mercedes Maureira vecina asistente al operativo.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO