Se acerca el perímetro de exclusión de transporte a la comuna
Representantes del ministerio del ramo y del municipio conversaron con vecinos para presentar los primeros avances de esta importante iniciativa.
Una sala de Concejo Municipal repleta fue el escenario donde el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) y el municipio presentaron el estado actual y las perspectivas a mediano plazo para la implementación del esperado Perímetro de Exclusión, una iniciativa que replantearía para bien la estructura del transporte público en la comuna, en la conexión existente entre Colina y el radio urbano de Santiago.
Una de las ideas claves que entrego el coordinador para la Macrozona Urbana de la Zona Centro de la Dirección de Transporte Público Regional (DTPR) del MTT, Alan Sepúlveda, es que el perímetro que se establezca permitirá, por su propia naturaleza, una mejor y más eficiente regulación del transporte en la comuna. “En el momento en que se ponga en marcha, el perímetro de exclusión permite a las autoridades una fiscalización más eficiente ya que dentro de sus requisitos a los operadores se incluye medios de comprobación que son inviolables, como el uso de la geolocalización a los vehículos y el conteo de pasajeros”, afirmó el profesional de la DTPR.
Por su parte, la directora de Tránsito y Transporte de la municipalidad, Marianela Carrasco, se mostró optimista de los resultados iniciales del trabajo conjunto entre el ministerio y el municipio: “Lo que aspiramos lograr con la instauración del perímetro es que se profesionalice el servicio, que mejore sustancialmente la calidad del transporte público desde Colina hacia Santiago y de vuelta, pues es lo que merece la comuna. Aún queda un buen trecho que recorrer, pero esperamos que dentro de este año ya esté todo listo para su trámite final”.
Hasta el momento, el MTT y el municipio han podido modelar las primeras rutas de transporte público desde distintos puntos de la comuna hacia Santiago, como Ayres de Chicureo, Colina Centro y Chamisero. La etapa que corresponde ahora es tomar las sugerencias y requerimientos de los vecinos, los que se pueden canalizar a través de la dirección de Tránsito del municipio hacia la Subsecretaría de Transportes del ministerio.
Es importante destacar que ambas entidades seguirán trabajando de manera conjunta y cercana para llevar adelante con éxito la anhelada instauración del perímetro de exclusión, ya que una implementación positiva de esta iniciativa permitiría a futuro una eventual licitación del transporte público, mejorando aún más este ámbito de la vida comunal.
Finalmente, los vecinos presentes en la reunión se mostraron muy conformes con las gestión que están realizando las autoridades de la Municipalidad de Colina y aceptaron la determinación de hacer sus sugerencias solamente al municipio, tal como se expresó en el encuentro con las autoridades del sector.