Colina será una de las tres comunas de la Región Metropolitana con Oficina Local de la Niñez
La comuna fue elegida por su representatividad y por contar ya con un trabajo avanzado en esta materia.
Una excelente noticia recibió la comuna esta semana de manos de la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social: Colina es uno de los 12 lugares en todo el país que recibirá la primera versión de la Oficina Local de la Niñez, una instancia que es parte del Acuerdo Nacional por la Infancia y que llega a institucionalizar el trabajo que ya se está realizando a escala local.
Fue justamente toda la oferta existente en Colina que permitió que este piloto llegara a la comuna, como lo explicó la representante del departamento de Programas de Niñez y Familia de la subsecretaría en cuestión, Anais Moraga: “La selección de las comunas que finalmente acogen el piloto se hizo a partir de un índice construido en conjunto por el ministerio y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este indicador mide por una parte las características de la población y del territorio comunal, pero también considera la estructura de protección a la infancia ya existente”.
El encargado de esta nueva oficina para Colina, Jaime Valladares, afirmó que la llegada de la Oficina Local de la Niñez “es un refuerzo positivo, a nivel nacional, que dice que en Colina se hacen bien las cosas en materia de infancia, juventud y familia; y en todo ámbito, no solo con respecto a la protección de derechos”.
La implementación de la Oficina Local de la Niñez crea un sistema que por primera vez va a ayudar no solamente a cuidar y tratar de restituir los derechos vulnerados, sino que tiene por objetivo prevenir que esto ocurra.
El objetivo es que, durante los doce meses durante los cuales se ejecutará el plan piloto, se establezca una oferta programática que permita fortalecer los factores de protección que impidan a los niños y adolescentes llegar a situaciones donde pueda producirse vulneración de sus derechos.