Con entretenido malón celebran inicio de un nuevo Programa Vínculo
Durante un año abuelitos de la comuna participarán de talleres y actividades para fortalecer su calidad de vida.
Darles una entretenida bienvenida a los 35 nuevos abuelitos que se integran este año al programa Vinculo, fue el sentido del Décimo Tercer Malón por la Integración “Juntos Somos Más”, que se realizó en el Centro Lector de la comuna. De esta manera, las personas que se unen a este plan son escogidas desde el Ministerio de Desarrollo Social, pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, y es el municipio quien envía monitoras a realizar las charlas y talleres.
La trabajadora social y monitora del Programa Vinculo, Katherine Rivas, explicó que “los adultos mayores se les invita a participar, llevándole a sus casas actividades para promover la recreación y autonomía, además de trabajar las distintas áreas de cómo ellos viven, su ocupación, entre otros. Pero siendo el principal objetivo que ellos tengan vida social para que no se encuentren solos”.
La profesional que apoya el Programa de Adulto Mayor en el municipio, Daniela Ibarra, señaló cuales son las principales actividades que los monitores realizan con ellos: “Además de la actividad del día hoy, en la cual se les dio una bienvenida con un malón y un cóctel, durante el año también se generan otras parecidas a las de hoy. Las monitoras hacen una visita mensual a domicilio a los beneficiarios donde aplican una metodología de acompañamiento psicosocial y ocupacional, el cual genera un vinculo entre el adulto mayor y monitora”.
En esta oportunidad, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Pamela Mardones, felicitó a los nuevos participantes y los invitó a disfrutar de la experiencia que impacta en su calidad de vida. “El gobierno se ha preocupado de abrir espacios, derribar barreras las cuales antiguamente estaban vetadas para las personas de la tercera edad, en términos de capacitaciones, emprendimientos, trabajo, cultura, esparcimiento, recreación en general, que aprovechen esta etapa de la vida, pero principalmente que estén activos. Lo más importante es mantenerse activo física y cognitivamente y eso lo deben hacer a través de clubes de adulto mayor, talleres municipales para que salgan de sus casas y no se queden encerrados y aislados, por que eso produce depresión y finalmente postración”, dijo.
Una de las abuelitas beneficiarias, Ana Miranda, agradeció que, desde el Ministerio de Desarrollo Social, la hayan seleccionado para este programa, en el cual se ha sentido acompañado: “Es un programa hermoso, este es mi segundo año, donde le doy el agradecimiento a todos e invito a que se integren las personas que se sienten solos. Estoy feliz que me hayan ido buscar a mi casa, porque con esto salgo de mi rutina y de estar encerrada en la casa”.