La Cruz Roja Esmeralda de Colina celebró sus 80 años

Autoridades locales agradecieron la ayuda invaluable que ha hecho la organización en apoyo a la comunidad y a la salud de la comuna.

Desde 1939 hasta la fecha, la Cruz Roja de Esmeralda sirve de manera desinteresada en temas humanitarios a su comunidad. La iniciativa nace con el fin de actuar con vocación social, dejando de lado la comodidad hogareña para salir a terreno y ofrecer ayuda en innumerables situaciones de emergencia. 

Por ello, en el aniversario número 80 de la Cruz Roja de Esmeralda, fueron los vecinos, miembros del consejo, voluntarias y autoridades locales quienes se reunieron para conmemorar un nuevo año de vida. 

“La Cruz Roja Esmeralda, es confianza, generosidad, carácter humanitario y por sobre todo una institución respetada por la gente. Se ha caracterizado en entregar que lo que no se tiene, estar en las peores situaciones que nuestra comunidad ha presenciado, prestar la otra mejilla si es necesario”, destacaron.

Un rol destacado en el mundo

Sobre el trabajo de la Cruz Roja en la comuna, el alcalde Mario Olavarría destacó “el trabajo invaluable en apoyo a la comunidad y la salud de Colina, con todas las instituciones es importante tener un trabajo en conjunto, cuando ellos nos piden ayuda, ahí estamos, cuando nosotros pedimos ayuda, también ahí están. Cuando estamos destinados al servicio público, nos tenemos que ayudar siempre”. 

Durante la celebración, la institución entregó un reconocimiento a las personas que por año han trabajado en el servicio voluntario de la comuna. La presidenta de la entidad, Eva Godoy Aguilar, destacó que actualmente se realizan capacitaciones de primeros auxilios y cuidados para personas enfermas en el hogar, a todas ellas, acciones que se suman a la acción social hacia los adultos mayores. 

“Tengo 38 años como voluntaria, ahora estoy como presidenta hace cuatro años, yo crecí y nací en esta filial, por tanto, es mi segunda casa. Y esta casa, se cuida, se quiere y se trabaja por ella, igual que en las familias. Dónde quiera que vayas, si dices que eres de la Cruz Roja, la gente te mira de manera distinta”, aseguró. 

En tanto, una de las voluntarias más longevas, Mercedes Iturra,  que ayuda desde 1952 a la comunidad, destacó que “en mis tiempos hacíamos albergues, se hacía comida a la gente que estaba ahí, también atendimos a los ancianitos cuando necesitaban cuidados y curaciones. La Cruz Roja hace muchas cosas por la gente y lo importante es que aún existen socias que lo siguen haciendo”.

El gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado,  destacó el rol que ha tenido la organización en el apoyo a las víctimas de  conflictos internacionales y/o en la lucha contra enfermedades como epidemias.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO