Familias de Colina son capacitadas para cultivar sus alimentos
Como parte del programa de Autoconsumo de Fosis y la Municipalidad de Colina, los vecinos aprendieron técnicas agrícolas para sembrar coliflores, lechugas, acelgas y tomates.
En el Centro del Lector se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación del Programa de Autoconsumo, desarrollado por FOSIS y la Municipalidad de Colina, cuyo objetivo fue fomentar el cultivo y la cosecha de alimentos saludables en los vecinos.
El programa se ejecutó por medio de los conocimientos enseñados por dos profesionales, una nutricionista y un técnico en agrícola, quienes trabajaron directamente con 14 familias de Colina que aprendieron a sembrar hortalizas como coliflor, lechugas, espinaca, acelga, ají y tomates.
La nutricionista del Programa Autoconsumo (2018), Blanca Fuentes, detalló parte de la iniciativa: “El plan duró 9 meses y tuvo tres etapas: la primera es de evaluación, que es parte de mi trabajo, donde veo la deficiencia de alimentos que tienen en sus casas y en base a eso hace la lista de materiales para comprar para hacer las intervenciones, en este caso eran frutas y verduras lo que más faltaban. Después con el Técnico Agrícola, orientamos a las familias con las cosechas y siembras, donde hicimos taller en el cual presentamos el proyecto. Enseñamos a sembrar, cómo armar los cajones y la tecnología que íbamos a llevar a cabo. Y la última fase es de nutrición donde se les entregan recetas saludables para que cocine sus productos cosechados”.
De igual forma, el ejecutor de la parte productiva de FOSIS y Técnico Agrícola, Gustavo Rivera, destacó el entusiasmo y compromiso con el que participaron los beneficiarios. “Plantamos hortalizas como coliflor, lechugas, etc. Todas las familias se portaron bien y entendieron cómo realizar el proceso para que sus hortalizas crecieran. Hubo mucha voluntad para aprender, ya que construyeron un cajón, llevaron a cabo una buena siembra”, enfatizó.
Fomentar la Vida Saludable
Sobre los alcances de la iniciativa, el director Regional Metropolitano de FOSIS, Miguel Duaso, destacó que este programa es uno de sus favoritos, ya que incentiva y enseña el consumo de alimentación sana a las personas. “Este programa es uno de mis favoritos porque lo ejecutamos en los municipios, en conjunto con el ministerio y FOSIS. El principal objetivo es mejorar la calidad de vida y alimentación saludable para todos nuestros usuarios. Creo y pienso que a través de la tierra uno se acerca más a esta calidad de vida”, dijo.
Una de las vecinas beneficiarias del programa, Catalina Fondenesevec, valoró que gracias a su participación en la iniciativa ahora puede disfrutar de sus propios alimentos. “Para mí es encantador, pero no me gustaban las plantas de ningún tipo, ya que compraba las verduras y frutas y las preparaba, pero ahora comer lo que tu plantaste es maravilloso. Me voy feliz con la experiencia y este proyecto porque es todo lo que necesitamos para tener una vida sana”.
Desde el municipio de Colina informaron que habrá una segunda etapa de este exitoso programa, gracias a una adjudicación de nuevos fondos. La convocatoria para participar de él comenzará en septiembre y octubre, con un cupo de 14 familias y tendrá, al igual que el anterior, una duración de 9 meses.