La Inclusión se toma el Centro Cultural de Colina

Con el II Concurso de Escultura, la exposición de “Tu Obra, Nuestra Obra” y la presentación de los talleres culturales inclusivos, la Corporación de Cultura deleitó a los asistentes.

Una jornada llena de cultura y en un grato ambiente familiar se vivió en cada rincón del Centro Cultural de Colina, gracias a la ceremonia de cierre y las presentaciones finales de los talleres de cultura inclusiva, que desarrolló durante todo el primer semestre en la Corporación de Cultura. 

Los asistentes pudieron, en primera instancia, contemplar la selección de las obras ganadoras del II Concurso de Esculturas SOECh, Sociedad de Escultores de Chile, realizado en Colina, que en esta oportunidad tuvo de ganador a un oriundo de la zona, artista de Las Canteras, Juan Vergara Cubillos, el cual se impuso a exponentes de todo el país con su obra “Mutuo”. 

El escultor se mostró feliz por el reconocimiento y por la noticia de que la actividad continuará el próximo año. Ahora bien, sobre la intencionalidad de “Mutuo” aclaró que como el concepto que se trabajó durante el concurso fue la inclusión, su obra buscó “reflejar el acoger, el unir, un abrazo y de ahí nació la idea de tomar esta figura y llevarla a cabo con esta forma”. 

En coincidencia, Andrés Figueroa, escultor que obtuvo el segundo lugar y que vive en Valparaíso, comentó que en su caso abordó “temas de la academia, la dinámica de las líneas y de traer formas que si bien todavía no son conocidas, la idea es traerlas al presente”. 

Pintura y postales que emocionan

Además, el interior de las salas de exposición, los visitantes disfrutaron de los últimos trabajos y proyectos en pintura que ha desarrollado la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECh, con la intención de demostrar al público que “todos somos uno”. 

De esta manera, las pinturas se exhibieron en los muros, perfectamente iluminadas, en un espacio de reflexión y armonía que potenciaron la intencionalidad del autor. Cada una de ellas fue creada con distintas técnicas y colores, algo que simplemente maravilló al público. 

La Corporación de Cultura explicó que se abordaron distintos lenguajes, “desde lo naif hasta lo expresionista, para que el espectador tenga un encuentro con la variedad artística y los diversos movimientos del arte plástico hasta llegar a ser una experiencia educativa”. A lo anterior, se agregó la exhibición de “Arte Postal” que incluyó más de 200 postales con diferentes técnicas desarrolladas por los artistas. 

Talleres Culturales de Inclusión  

Finalmente, en el aula magna completamente lleno de padres y amigos emocionados y felices por el éxito de sus seres queridos, los alumnos de los talleres culturales de inclusión realizaron una hermosa presentación para el público que incluyó teatro, pintura, danza y manualidades.

“Las puertas del Centro Cultural siempre han estado abiertas para lo que necesiten, agradecerles la confianza que tuvieron”, sentenciaron desde el Directorio de la Corporación de Cultural.  

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO