Colina inicia encuesta a jóvenes estudiantes por restricción horaria
Se aplicaron las mismas preguntas de la Consulta Ciudadana de Junio. Asimismo, autoridades indicaron que restricción horaria comienza el 7 septiembre.
La Municipalidad de Colina inició la segunda etapa del Modelo Islandés -que busca reducir los niveles de consumo de drogas y alcohol en los niños y jóvenes-, para ello se aplicó una encuesta a los estudiantes de los establecimientos educacionales, con las mismas preguntas que se hicieron a los vecinos en la consulta ciudadana de junio, pero además se agregó un ítem para saber su opinión respecto al tipo de actividades y talleres que se pueden implementar en la comuna en esta línea.
En efecto, la iniciativa tiene como propósito generar una respuesta efectiva que erradique todas las posibles causas que ocasionan daños directos e irreparables a la formación íntegra de los jóvenes.
Cabe recordar, que la primera etapa del modelo islandés aplicado en Colina consideró una consulta ciudadana masiva a padres y apoderados para conocer la opinión de la comunidad en torno a establecer restricción horaria de circulación para los menores de 16 años. La respuesta que se obtuvo a través de la aplicación del sondeo de opinión fue positiva, con una amplia mayoría de los vecinos.
En esta nueva instancia de consulta, a los jóvenes se les preguntó qué les parecía la ejecución de esta medida; cuáles son los riesgos a los que se sienten expuestos cada día y qué medidas proponen como paliativo a las problemáticas que los afectan.
Fecha de Inicio de la Restricción Horaria
En su visita de supervisión a la implementación del proceso, el alcalde Mario Olavarría, aseguró que en Colina la restricción horaria para menores comenzará a partir del 7 de septiembre.
“En esta fecha en la municipalidad acordamos el comienzo de la restricción horaria y también incluir en nuestra ordenanza el tema de la restricción de venta a menores en lugares de expendio de bebidas alcohólicas, así que vamos a ir avanzando en todos esos caminos, avanzando con los colegios, con los apoderados, con los jóvenes también”, dijo la autoridad.
El edil felicitó la participación de los jóvenes e insistió que la gran motivación detrás del Modelo Islandés es que el país esté libre de los excesos que provoca el alcohol y el consumo de drogas y los daños que genera la droga.
Las autoridades locales explicaron que la restricción horaria no contempla sanciones de ningún tipo, sin embargo, se informará a la población con la ayuda de Carabineros de Chile, a través del sitio web de la municipalidad y con la entrega de volantes informativos, en diversos puntos de la comuna los horarios que deben estar en las calles los menores acompañados de un adulto.