El Gore Metropolitano aprobó recursos históricos en el Cesfam de Reina Norte
Los casi 6 mil millones de pesos que se entregará para la construcción del centro de salud permitirán descomprimir significativamente la atención en esta materia en la comuna.
Los casi 6 mil millones de pesos que se entregará para la construcción del centro de salud permitirán descomprimir significativamente la atención en esta materia en la comuna.
Solo aplausos se escucharon en el salón plenario del Gobierno Regional Metropolitano (GORE), en el primer piso del edificio de calle Bandera 46, cuando el Consejo Regional votó por unanimidad que se entreguen cerca de 6 mil millones de pesos para la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar de Reina Norte.
La alegría de los asistentes a la sesión, en su gran mayoría usuarios de la Corporación de Desarrollo de Colina, fue compartida por el alcalde Mario Olavarría, quien fue invitado especialmente por los consejeros de la provincia de Chacabuco.
“Me parece que esta decisión unánime, que se entregue el monto más grande en la historia de la comuna en materia de salud, se debió principalmente a como hemos trabajado en la comuna y en especial a lo bonito del proyecto. Yo me quedo con la impresión de que la arquitectura del Cesfam fue lo que más impresionó a la comisión, pues les pareció fantástica. Realmente es un edificio muy lindo, un diseño distinto y acorde a los tiempos, incluso tiene jardines donde habrá plantas medicinales. Es un concepto muy especial, que realmente viene a paliar el déficit que tenemos de atención de salud primaria”, afirmó el alcalde Olavarría.
La primera autoridad de la comuna recordó que este nuevo centro de salud viene a paliar el déficit existente en atención de salud primaria, pues podrá atender a más de 30 mil vecinos en sus dependencias, y estimó que, en la medida en que los plazos se cumplan como se espera, en doce meses ya debiese estar listo para recibir a los habitantes del sector.
Por supuesto, los vecinos y usuarios de salud primaria de la comuna fueron los más contentos con la noticia, como lo evidenció Marcela Ruz, presidenta de la Unión Comunal de Mujeres de Colina: “No podemos sino estar agradecidos y felices por el trabajo hecho por los Consejeros Regionales de la provincia, y ciertamente de las gestiones del alcalde, que nuevamente pone la salud de las personas de la comuna como una prioridad. No creo que haya que decir algo más que gracias”.
El centro de Reina Norte viene a dar solución a los problemas de capacidad que actualmente registran los dos CESFAM de la comuna, en Colina Centro y Esmeralda, y se suma a una serie de proyectos que buscan fortalecer la red de salud comunal, entre ellos la nueva posta rural de El Colorado, próxima a inaugurarse; la reposición de la posta de Las Canteras, la construcción del nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia (con atención diurna y a futuro nocturna) en Esmeralda, y al esperado Hospital en Colina.