Carabineros de Chile brindó una charla de Seguridad en Transporte Escolar
El Capitán de la SIAT, César Sandoval, experto en tránsito, enseñó a padres y conductores las medidas preventivas que se deben cumplir en el trayecto al colegio.
Como parte de las medidas de sensibilización que impulsa el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Colina, el Capitán César Sandoval, de la SIAT de Carabineros de Chile, ofreció una completísima charla informativa sobre la seguridad en el Transporte Escolar para padres y conductores.
En ella, el experto policial enfatizó que además de las clásicas medidas de prevención que se puedan tomar con el vehículo, como una adecuada mantención y el cumplimiento de la normativa, es imprescindible que los padres eduquen a sus hijos para que sean conscientes de los riesgos asociados al trayecto y el correcto comportamiento que deben tener mientras sus “tíos o tías” van conduciendo.
“Muchas veces los accidentes ocurren porque el conductor se distrae con el celular, con la radio, o incluso con los propios pasajeros que interrumpen la concentración total que debe tener mientras conduce”, dijo.
“Yo recuerdo una guaguita que investigué, y en esta especialidad que es la SIAT uno nunca se olvida de los fallecidos. Ese fallecido te repercute… viene la familia a verlo cuando lo suben al carro del Servicio Médico Legal e incluso uno posterior a eso, cuando ya se supone que cerramos el caso, sigues pensando si habrá sido un paro cardiaco, si fue un golpe en la cabeza, si falló uno de sus órganos internos, te quedas con eso siempre y sigues investigando”, comentó.
Como parte de las recomendaciones a los padres y/o apoderados, el Capitán Sandoval detalló las siguientes:
- El conductor no debe tener inhabilidad para trabajar con menores de edad.
- La documentación del vehículo debe estar al día.
- El color del transporte debe ser amarillo y/o blanco y tener una señalética exterior que diga escolar, con fondo amarillo y letras negras.
- El vehículo debe estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar.
- Corroborar que se respete la capacidad máxima de pasajeros señalada por la revisión técnica.
- Cerciorarse que existan cinturones de seguridad en todos los asientos si el vehículo es posterior al 2007.
- En caso de que se transporten a más de cinco niños en edad preescolar, es obligatorio ir con un ayudante mayor de edad.
- Ser puntuales en la hora en que se entrega a los hijos.
- Evitar llamadas y/o mensajes de WhatsApp al tío y/o tía durante el trayecto.
En forma adicional, el experto de la SIAT insistió que el conductor es responsable del menor desde que lo recibe en el hogar hasta que lo entrega en el colegio y viceversa, por lo mismo, instó a los padres a verificar que ellos cuenten con licencia de conducir que lo habilite para el transporte escolar y que, además, exista una tarjeta de identificación con foto al interior del vehículo.