Anuncio contra el COVID–19: Un hospital de emergencia y apoyo a la creación de ventiladores

El alcalde Mario Olavarría anunció que ya se están ultimando los detalles para la habilitación de un espacio con camas críticas, de manera de contribuir con el combate a la pandemia que azota actualmente al país.

Publicado por Muni Colina en Lunes, 1 de junio de 2020

Con el comienzo de la tercera semana de cuarentena para Colina, en la comuna se siguen implementando medidas para poder contener los contagios del coronavirus COVID–19, que tantos estragos causa en el país y el mundo.

Algunas de estas iniciativas llevan semanas implementándose: sanitización de espacios públicos y calles, uso de túneles para difuminar elementos sanitizadores y refuerzo del trabajo de la dirección de Salud de la Corporación de Desarrollo de Colina, a cargo de la atención primaria. Sin embargo, ante la perspectiva de una larga pandemia, el municipio ha estado en búsqueda de más alternativas para seguir contribuyendo en esta materia.

En ese sentido, el 1 de junio el alcalde de Colina, Mario Olavarría Rodríguez, anunció que ha estado ultimando con el Ministerio de Salud (Minsal) los detalles para la instalación de un hospital provisorio en la comuna, de manera de descongestionar el prácticamente colapsado servicio de urgencia del hospital San José.

“La idea que hemos conversado con el Minsal es tener un hospital de emergencia, claramente mucho más pequeño que el San José, pero hospital finalmente, para que los pacientes con COVID–19 de la comuna estén acá y no terminen en un lugar en el que, por el estado actual en el que se encuentra, no van a ser atendidos. Lo que esperamos es que con este hospital de emergencia podamos, como comuna, asistir a la tarea de combatir la pandemia, que en las próximas semanas probablemente alcanzará su peak”, detalló el alcalde Olavarría, agregando que la infraestructura dispuesta para el futuro Centro de Día del Adulto Mayor, en el sector de San Luis, está disponible para llevar a cabo esta iniciativa.

Junto con la instalación de un hospital de emergencia, la primera autoridad de la comuna explicó que la municipalidad de Colina está en un programa de auspicio para el desarrollo de ventiladores mecánicos en el país, para contar con estas máquinas de manera más eficiente y rápida, y así ayudar a los pacientes graves de COVID–19.

“Son un grupo de profesionales, ingenieros entre otros, que están trabajando en la creación de un ventilador, es un proyecto que va muy bien encaminado. De hecho, entre el 6 y 8 de junio entran a fase de revisión por la Universidad de Valparaíso, y en caso de que todo funcione, ya comenzaría su producción”, adelantó el alcalde.