Subcomité Provincial de Seguridad Ciudadana aborda los puntos críticos de prevención del delito en la Provincia de Chacabuco
El encuentro reunió a los alcaldes de Colina, Lampa y Tiltil, además de representantes de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, la Corporación de Asistencia Judicial Ciudadana y el delegado presidencial para la provincia.
En la sala de Concejo Municipal, este lunes 26 de julio se llevó a cabo una inédita reunión del Subcomité Provincial de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Chacabuco, instancia que agrupa a las instituciones involucradas en la prevención del delito: las municipalidades de Colina, Lampa y Tiltil; Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI); la Corporación de Asistencia Judicial Ciudadana, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y la Delegación Presidencial de la Provincia de Chacabuco, que encabezó la reunión.
En la mencionada reunión, uno de los temas principales que se conversó fue realizar un catastro de los puntos críticos en el territorio provincial en materia de seguridad ciudadana, que permita a los actores relevantes actuar de manera más eficiente en la prevención de los delitos y la persecución del crimen.
Tras el encuentro, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, se mostró satisfecha tanto con el diagnóstico realizado como con las medidas propuestas. “Hoy pudimos ver de qué manera podemos ser colaborativos en materia de prevención del delito, tanto entre las comunas como con las instituciones encargadas directamente de estas tareas, como las policías o la Corporación de Asistencia Judicial. Puede que, en Colina, por ejemplo, tengamos un despliegue más extenso, pero eso mismo nos invita a ser facilitadores de estos mismos procesos en las otras comunas, entregando nuestra experiencia, coordinándonos con las otras municipalidades en caso de delitos que tengan más alcance como el robo de vehículos. Por lo pronto, en la próxima reunión queremos incorporar a la Fiscalía, que es una institución de suma importancia para estos esfuerzos, no podemos no tenerlos a ellos en esta instancia”, afirmó la alcaldesa.
La primera autoridad local también se refirió a una de las peticiones realizadas por los presentes en la reunión, el aumento de la dotación de la policía uniformada en la provincia: “En Colina ya se ejecutó, tenemos más carabineros, que además trabajan de la mano con nuestros funcionarios de Seguridad Pública y que de manera gradual hemos comenzado a ampliar su servicio para que sea 24 horas al día, siete días a la semana. Sería muy positivo que esta integración se logre también en toda la provincia”.
El objetivo principal que tuvo el encuentro fue “coordinar con las policías y los alcaldes en terreno todo el tema de la seguridad ciudadana”, según indicó al final de la reunión el delegado presidencial para la provincia, Mario Olavarría. “Por orden Presidencial y del Ministro de Interior, le he pedido a cada uno formar parte de este comité asesor de seguridad ciudadana, nos hicieron una exposición de las realidades y cuáles son los delitos más comunes, que medidas y que recursos necesitan. Lo más importante es que los vecinos sepan que estamos trabajando mancomunadamente para sacar adelante este tema importante pata todos”, concluyó el delegado provincial.