Desde Colina el Ministerio de Agricultura anuncia $30 mil millones en apoyo al campo chileno
El Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, explicó que la importante partida de recursos irá en buena parte dirigida a mejorar las condiciones de riego en las zonas rurales del país.
Con un tradicional desayuno campestre en la parcela de doña Ana Ramírez y don Jaime Arce, matrimonio de agricultores de Villa Peldehue en Colina, el Gobierno de Chile junto con la municipalidad conmemoró este miércoles 28 de julio, en la Región Metropolitana, el Día Nacional del Campesino. En el encuentro, el secretario Regional Ministerial de Agricultura, José Pedro Guilisasti, anunció que desde el Gobierno se ha preparado una importante entrega de recursos para ir en apoyo del campo chileno, correspondientes a $30 mil millones, y que se esperan hacer llegar a los beneficiarios en un plazo de cinco años.
En la cita, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, destacó la importancia que ha tenido el trabajo de los hombres y mujeres del campo para que Chile haya enfrentado la actual emergencia sanitaria sin falta de alimentos. “En muchos países la producción agropecuaria se ha visto mermada o prácticamente cortada debido a la pandemia de COVID–19, pero acá en Chile no fue así. Y con los resultados que hemos observado, que la gente sigue contando con alimentos y siempre los tuvo, entonces se demostró que el campo de comunas rurales como Colina, son fundamentales en la vida misma de la región y del país”, puntualizó el delegado presidencial regional.
Por su parte, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, afirmó en el encuentro que “estando acá en la parcela de doña Ana, que por lo demás es el lugar perfecto para celebrar el Día del Campesino, me parece relevante reiterar que como municipio siempre vamos a apoyar a las personas que trabajan y viven el campo. En particular vamos a estar con las familias de las zonas rurales, a través de la Oficina Agrícola Municipal, para apoyarles en la postulación a los recursos que ha anunciado el Gobierno y que irán en directo beneficio de ellas. La agricultura y la ganadería es uno de los activos económicos más importantes que tenemos en Colina, por eso el apoyo que podamos darle es de suma importancia”.
El seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, explicó detalles de los recursos que se espera poner en manos de las familias campesinas de todo el país: “Como Secretaría Regional Ministerial de Agricultura hemos recorrido las comunas y nos preocupa la situación hídrica que viven, la escasez de agua es patente y eso nos preocupa. Por eso es tan urgente contar con los recursos de los que habló el delegado presidencial, estos casi $30 mil millones, pues apuntan justamente a atacar este problema, mediante la tecnificación del riego, mejora de la infraestructura de los canales de regadío, construcción de tranques. Aún quedan dos tercios de todas las hectáreas cultivadas que no cuentan con riego tecnificado, así que con estos recursos esperamos llegar a más de 4 mil beneficiarios en cinco años”.
El Seremi del Medio Ambiente RM, Sebastián Gallardo, anunció que “en conjunto con la Seremi de Agricultura nos encontramos impulsando un programa sectorial para hacer más sustentable la agricultura en la Región Metropolitana. Esto se haría a través de 3 ejes: Capacitación y Educación Ambiental a los pequeños y medianos agricultores, un Programa de disminución de un 50% de las Quemas Agrícolas de la RM e incentivar la postulación -entre los agricultores- al Programa de Recambio de Calefactores a leña con el fin de mejorar la calidad de vida en sus hogares y con ello además contribuir al mejoramiento de la Calidad del Aire de la región”.
Durante la ceremonia de conmemoración del Día del Campesino, el municipio entregó un sentido reconocimiento a Ana Ramírez, la dueña de la parcela donde se llevó a cabo el encuentro y cuyo trabajo en el campo ha sido esencial para conservar esta tradición en Colina; y, de manera póstuma, a don Isaías Palacios, conocido agricultor de la zona y que en vida fuese un pilar para el desarrollo del campo en la comuna.