Presidente de la comisión de Salud de Cámara de Diputadas y Diputados compromete esfuerzos para la construcción del Hospital de la Zona Norte en Colina
Un nuevo respaldo político sumó la alcaldesa de Colina Isabel Valenzuela, en su cruzada por lograr la construcción del Hospital de la Zona Norte en su comuna.
Un nuevo respaldo político sumó la alcaldesa de Colina Isabel Valenzuela, en su cruzada por lograr la construcción del Hospital de la Zona Norte en su comuna, luego de reunirse con el presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Lagomarsino. El diputado se comprometió a exigir celeridad y acción concreta urgente para que comience su construcción.
Junto con el diputado Lagomarsino, en la reunión estuvieron presentes sus pares Cristian Labbé y Agustín Romero. El día lunes el presidente de la comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán, fue enfático en que exigirá lo mismo al MINSAL y al Gobernador Regional.
“En la reunión logramos aunar las voluntades para avanzar en la construcción del hospital de la Zona Norte de la Región Metropolitana, que en los últimos años ha tenido una expansión demográfica importante. Y eso implica que no podemos dar paso atrás en la construcción de este recinto hospitalario, más allá de cualquier cambio que requiera su diseño. La pregunta razonable que queda por hacer, entonces, es quién está deteniendo en estos momentos el Hospital de la Zona Norte de la Región Metropolitana. En temas de salud no hay colores políticos, sino que tremendas necesidades que como actores de la sociedad tenemos que darles respuesta, porque más allá de la actual crisis sanitaria las personas necesitan de salud de calidad y con la construcción del hospital se podrá avanzar en reducir las largas listas de espera que hoy existen”, afirmó el presidente de la comisión de Salud de la Cámara.
Al término del encuentro con los parlamentarios, la alcaldesa Isabel Valenzuela recordó que desde la municipalidad que encabeza se han llevado a cabo todos los esfuerzos exigidos por las autoridades sanitarias, por lo que cualquier tipo de traba existente con respecto a la construcción del hospital se está produciendo en otra instancia.
“Tras esta reunión con el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, el diputado Lagomarsino, en la que nos acompañó además el diputado de nuestro distrito Cristian Labbé, pudimos nuevamente plantear la urgencia que tiene que se construya el hospital de la Zona Norte de la Región Metropolitana. El terreno de Colina que hoy existe disponible cumple con todos los requisitos, y ahora necesitamos que las autoridades se pronuncien, que la decisión se tome ya. No podemos esperar otros cinco años, es mucha la gente que lo necesita”, declaró la alcaldesa.
A este compromiso se sumaron igualmente los diputados Cristian Labbé y Agustín Romero, representantes del distrito al que pertenece Colina y la Provincia de Chacabuco. El diputado Labbé agradeció a la alcaldesa Isabel Valenzuela por el liderazgo que ha mostrado para lograr la construcción del hospital, agregando que “hoy no podemos seguir perdiendo el tiempo, la Zona Norte de la Región Metropolitana carece de un hospital, y tenemos que ser responsables. No puede ser que la zona norte, todas estas comunas, sean el patio trasero de la Región Metropolitana. Hoy le pedimos al gobierno que se sume a esta iniciativa y tener de una vez por todas el Hospital de la Zona Norte”.
Por su parte, el diputado Romero llamó a no defraudar la esperanza de “más de 350 mil habitantes de la Provincia de Chacabuco y que necesitan tener un hospital. La salud pública debe llegar a las personas, y eso significa destrabar cualquier problema que tenga este proyecto. Le doy las gracias al presidente de la comisión de Salud por esta reunión con la alcaldesa y espero que se lleven a cabo más, sumando a los otros alcaldes de la provincia y de esa manera, ya a fin de año, empezar de una vez con la tan necesaria construcción de este centro de salud”.
El apoyo parlamentario entregado para la construcción del hospital de la Zona Norte se suma al de vecinos y dirigentes sociales de toda la provincia de Chacabuco, quienes, juntos a sindicatos de área de salud, representantes de la Confusam y la CUT, se han comprometido a realizar todas las acciones que sean necesarias para concretar el Hospital de la Zona Norte en el terreno donado por Colina. Este punto es el único que hoy está disponible y listo para iniciar la construcción del recinto hospitalario de manera inmediata.
El gobierno de Chile, a través del Ministerio de Salud, decidió en agosto de 2019 que el terreno presentado por Colina, en las cercanías de la Autopista Nororiente y la Carretera Panamericana Norte, se destinaría para la construcción del Hospital de la Zona Norte de la Región Metropolitana. En el segundo semestre de 2021, además, el Consejo Regional Metropolitano aprobó por amplia mayoría el cambio de uso de suelo para el terreno, destinándolo de forma exclusiva para equipamiento sanitario.