Familias de Villa Don Jaime acuerdan con el municipio trabajo conjunto para cambio en el plan regulador
La alcaldesa Isabel Valenzuela se comprometió a incorporar la modificación que pasará el terreno de esta villa de uso como parque a habitacional, que mejorará las condiciones de calidad de vida y plusvalía del sector.
Una de las primeras actividades que la alcaldesa Isabel Valenzuela tuvo el lunes 24 de octubre fue reunirse con las representantes de las familias de Villa Don Jaime, quienes solicitaron reunirse con la jefa comunal para plantear las distintas problemáticas que enfrenta este sector.
“Creo que llegamos a buen puerto con esta reunión”, afirmó la alcaldesa. “Más allá de que las vecinas pudieran contarme qué es lo que está ocurriendo en su villa, pudimos acordar algunas medidas concretas con las que como municipio podemos ayudarles. Por lo pronto, les adelantamos que estamos trabajando en una modificación del Plan Regulador Comunal que incorpore el cambio del suelo de la villa, que hasta hoy se rige por la normativa anterior que indica que es parque. La idea es que pase a ser habitacional, para que mejore la plusvalía de sus hogares”, agregó.
La presidenta de la junta de vecinos de Villa Don Jaime, Mitzy Godoy, agradeció la disposición de la alcaldesa y el municipio para trabajar las problemáticas que enfrentan: “Mejorar la calidad de vida de nuestras familias es urgente, y son buenas noticias que el municipio tenga el compromiso de ayudarnos. Nos vamos contentas de la reunión, porque nos han dado buenas soluciones con el cambio de uso de suelo. Sabemos que no es pronto, pero esperamos que se logren buenas cosas para las vecinas y vecinos de la villa”.
La alcaldesa detalló que, aparte del trabajo en el cambio del Plan Regulador, se generará una instancia de encuentro con el ministro de Vivienda para convocar la intervención del gobierno central en esta materia, de manera de acelerar los cambios necesarios para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos del sector.
Durante la reunión, la alcaldesa explicó que, aunque la disposición para ayudar a las familias de Villa Don Jaime es total, hay otras entidades a las que también les corresponde una labor en materia de seguridad y calidad de vida para los habitantes de este sector, en particular a la inmobiliaria Metropolitana, la que a la fecha aún no ha cumplido con medidas de mitigación correspondientes a la construcción de este sector.
Seguridad pública
Otro de los tópicos tocados en la reunión fue la seguridad del sector, afectada significativamente por la presencia, por un lado, de los centros de cumplimiento penitenciarios (CCP), y, por otra parte, de una toma ilegal que prácticamente ha rodeado la villa. Al respecto, la alcaldesa recalcó que se trabaja con Gendarmería para mejorar las condiciones alrededor de los CCP en materia de seguridad, siendo la última acción tomada la entrega a la institución penitenciaria de un dron para la vigilancia preventiva en los alrededores de la villa. En la misma línea, las representantes de Villa Don Jaime reiteraron su agradecimiento al municipio por el aumento de los patrullajes por parte de personal de Seguridad Pública, que ha reducido la sensación de inseguridad en las familias del sector.