Con misa criolla en el sector de Las Arañas ganaderos de Colina iniciaron las veranadas de la temporada

La ceremonia incluyó la inauguración de las nuevas instalaciones sanitarias de este campamento base de los arrieros, en la que participaron la alcaldesa de Colina y autoridades del Ministerio de Agricultura.

Cerca de un centenar de arrieros de la comuna, mujeres y hombres del campo de Colina, se encontraban el lunes 7 de noviembre en las instalaciones para el manejo del ganado que la sociedad agrícola Santa Filomena cuenta en el sector de Las Arañas, en la precordillera de la comuna, terminando sus faenas de desparasitación, vacunación y marcado de los ejemplares bovinos, cuando se inició la tradicional misa criolla que da inicio a la temporada de veranadas para este año.

La ceremonia religiosa, oficiada por el padre Jorge Osorio de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Esmeralda, contó además con la presencia de la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, y la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Natalie Joignant.

La jefa comunal, al término de la misa, destacó que las ganaderas y ganaderos continúen fomentando el trabajo tradicional del campo como una forma de vida que debe mantenerse. “Lo que hacen las mujeres y hombres de nuestro campo, de Santa Filomena donde estamos hoy pero también de todas partes de la comuna, es muy valioso porque son formas de vida que deben mantenerse. Como municipio nuestro compromiso es a ayudar a las familias del campo de Colina a continuar con su forma de vida, a través de la labor de la Oficina Agrícola, que siempre está disponible para lo que necesiten”, afirmó la alcaldesa.

El apoyo que brinda la municipalidad, mediante la Oficina Agrícola, va más allá de las actividades puntuales como la realización de la misa criolla que da el vamos a la temporada de veranadas. Durante todo el año se realizan actividades como operativos de vacunación contra la influenza equina, la implementación de una estación de monta para la mejora genética del ganado equino, entrega de forraje para animales y la canalización de la ayuda gubernamental desde programas del INDAP y el Ministerio de Agricultura.

En el encuentro tras la misa criolla, la alcaldesa Isabel Valenzuela entregó sendos reconocimientos a dos arrieros de la comuna, Luis Palacios Rocha y José Álvarez Rocha, por su trabajo en la mantención y fomento de las tradiciones del campo de la comuna. Asimismo, la jefa comunal recibió regalos tanto de los ganaderos como de la sociedad agrícola Santa Filomena.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO