Seminario Ambiental de Colina reafirma el compromiso de la comuna con la educación medioambiental

Vecinas, vecinos y estudiantes de la comuna se capacitaron en reutilización de aguas grises, eficiencia energética en el hogar y la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (ley REP).

Desde 2010 la Municipalidad de Colina participa en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medioambiente, que entre sus compromisos se encuentra la educación ambiental ciudadana. Por ello, y por decimo octavo año consecutivo, el municipio llevó a cabo el Seminario Ambiental, que reunió a vecinas, vecinos, estudiantes y funcionarios municipales en torno a las distintas temáticas relacionadas con el cuidado del entorno.

El Centro Cultural de Colina fue el punto donde los asistentes al seminario participaron de los distintos talleres que se impartieron en la jornada, que tocaron temáticas como la reutilización de aguas grises y la eficiencia energética en el hogar.

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, destacó la participación de los jóvenes en el seminario, a quienes destaca como los embajadores del cuidado del medioambiente en la comuna. “Me alegra mucho el entusiasmo de nuestros estudiantes de participar en el Seminario Ambiental, porque son ellos quienes mejor entienden la importancia de cuidar el planeta. El cuidado del medioambiente es uno de nuestros pilares de gestión y además Colina está, desde hace mucho tiempo, a la vanguardia en el sistema SCAM, los que nos enorgullece”, afirmó la alcaldesa.

Colina se encuentra actualmente en el nivel de certificación SCAM más avanzado, Gobernanza Ambiental, que se ejecuta en la comuna en ciclos de tres a cuatro años, cumpliendo objetivos específicos en dos líneas de trabajo: consumo eficiente de energía y reducción de los residuos.

Los talleres impartidos en el Seminario Ambiental contemplaron las temáticas de reutilización de aguas grises, para fomentar las buenas prácticas y el uso eficiente del agua en Colina; eficiencia energética, que entregó hábitos y prácticas concretas para optimizar el consumo eléctrico en el hogar; y la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que establece metas de gestión, recuperación y valorización de los residuos generados por los consumidores.

Más allá de las líneas de acción establecidas para la comuna en su participación del sistema SCAM, Colina hoy además cuenta con varias otras herramientas concretas para el cuidado del medioambiente. Recientemente comenzó a operar la Ordenanza de Gestión Hídrica y Uso Eficiente del Agua, que fomenta el uso racional de los recursos hídricos, el aprovechamiento de fuentes alternativas de agua, y la protección de las redes de abastecimiento y de saneamiento de la comuna.

Asimismo, el programa Colina Recicla ha tenido un gran éxito, alcanzando a miles de hogares con reciclaje en el hogar con camiones recolectores que recorren la comuna, tomando el material y transportándolo a un centro de reciclaje. El municipio espera continuar ampliando este programa y en los próximos meses llegar a toda la comuna.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO