Conmemoración del Día del Medioambiente en Colina promueve el reciclaje de aceite doméstico
La municipalidad y la empresa Rendering están trabajando en el incremento de los puntos de recolección de aceite usado en el hogar, con catorce puntos ya presentes en distintos lugares como sedes sociales y establecimientos educacionales.
En una iniciativa enfocada en promover la protección del medioambiente y concienciar sobre la importancia del reciclaje, la Municipalidad de Colina celebró de manera destacada el Día del Medioambiente el lunes 5 de junio. La Dirección de Medioambiente y la empresa de recolección de aceite Rendering llegaron al Liceo Bicentenario Instituto Chacabuco para presentar el programa de reciclaje de aceite domiciliario de la comuna.
Durante la jornada, una veintena de alumnas y alumnos del establecimiento educacional tuvieron la oportunidad de conocer en detalle este programa y aprender acerca de la importancia de una adecuada disposición del aceite usado para cocinar. Entre la información crítica que las y los estudiantes recibieron de parte de la dirección de Medioambiente y Rendering, destacó un dato crucial: un solo litro de aceite es capaz de contaminar mil litros de agua, por lo que su disposición adecuada es una necesidad.
El director de Medioambiente de la municipalidad, José Pedro Guilisasti, manifestó el mandato de la alcaldesa Isabel Valenzuela de llegar a más lugares de la comuna con la campaña de reciclaje de aceite.
El director resaltó los avances en la promoción del reciclaje en Colina, recordando que “ya iniciamos durante la Semana del Reciclaje un trabajo de entrega de tambores contenedores de aceite en distintos puntos de la comuna, y de los tres lugares donde estaban antes ya hemos ampliado a catorce, y esperamos que sean muchos más. Además, continuamos con nuestra labor de educación ambiental, poniendo énfasis en el reciclaje de distintos materiales, en los que cabe justamente el aceite, y queremos que todas las vecinas y vecinos se sumen a esta campaña, así que invitamos a todas y todos a continuar reciclando aceite”.
Antes de ampliar la recolección de aceite domiciliario, la cantidad recogida mensualmente en colaboración entre la empresa Rendering y la municipalidad oscilaba entre 250 y 300 litros. Sin embargo, durante la campaña de la Semana del Reciclaje, esta cifra aumentó significativamente a más de 500 litros en tan solo catorce días. Estos resultados alentadores evidencian el interés de la comunidad de Colina por la preservación del medioambiente y la adopción de prácticas responsables de reciclaje.
El Día del Medioambiente en Colina es un recordatorio de la importancia de cuidar el entorno y tomar medidas concretas para protegerlo, como la implementación de vehículos eléctricos en la flota municipal, el uso de paisajismo sustentable en las áreas verdes y plazas, el fomento de los sistemas de uso de aguas grises en casas, departamentos y edificios públicos, y el programa de reciclaje en el hogar que en 2023 ya llega a gran parte del radio urbano de la comuna.