Autoridades cierran chancadora de Chacabuco tras fiscalizaciones constantes de la municipalidad
Luego de varios cierres decretados por la autoridad local, la faena de áridos fue finalmente clausurada por la Seremi de Salud Metropolitana, debido a persistentes violaciones a la normativa medioambiental.
El jueves 17 de agosto, la encargada provincial de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Camila Osorio, decretó en la entrada de la empresa Canteras Chacabuco, ubicada en esta localidad de la comuna, su cierre definitivo debido a constantes violaciones a la normativa ambiental, como excesivo polvo en suspensión y la operación fuera de horarios establecidos, con la consiguiente contaminación acústica.
La clausura ocurre luego de que la autoridad sanitaria constatara, en terreno, la transgresión de los sellos de clausura municipal que anteriormente se habían instalado. La municipalidad, además de la sanción correspondiente y la prohibición de funcionamiento de la faena, ya había oficiado a la Superintendencia de Medio Ambiente por estas mismas infracciones.
La medida de la Seremi de Salud fue valorada por la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, quien recordó además que la municipalidad ha recogido múltiples denuncias de los vecinos en contra de Canteras Chacabuco, principalmente por el daño ambiental que esta faena estaba provocando en el sector.
“La clausura decretada por la Seremi de Salud llega a buena hora”, afirmó la jefa comunal, agregando que “es importante que todas las instancias que tenemos algo que decir podamos alinearnos en defensa de las familias de la comuna. Ya lo he dicho, la institucionalidad y la fuerza de la ley la podemos aplicar cuando existen las denuncias de las vecinas y vecinos, nosotros actuamos mejor cuando la comunidad es la que se manifiesta y da cuenta cuando hay situaciones que es necesario corregir”.
El llamado realizado por la alcaldesa Isabel Valenzuela, que fue compartido por las autoridades sanitarias, es a que la comunidad se mantenga activamente vigilante ante cualquier delito medioambiental, ya que son situaciones que tienen un efecto extenso, perjudicando a muchas familias por cada ocurrencia. Para eso, las infracciones y delitos que atenten contra el medioambiente que ocurran en la comuna puede ser denunciados en la dirección de Medioambiente de la municipalidad, así como a través de los canales ya existentes: el teléfono de discado rápido 1468 o la aplicación SOSAFE disponible en dispositivos Android y Apple.