La protección pública se acerca a las vecinas y vecinos de Esmeralda con su nuevo Centro Comunitario de Seguridad

El módulo ubicado en av. General San Martín, frente al CESFAM y SAPU de Esmeralda, cuenta con vigilancia las 24 horas del día de las cámaras de seguridad de la zona.

Con la asistencia de destacadas autoridades a nivel nacional, provincial y local, así como la presencia activa de vecinas y vecinos de toda la comuna, el jueves 21 de septiembre marcó un hito importante con la inauguración del Centro Comunitario de Seguridad en Esmeralda. Este centro es parte de un conjunto de infraestructuras estratégicamente ubicadas, diseñadas para descentralizar y agilizar la respuesta a situaciones sospechosas o denuncias de delitos por parte de la comunidad.

En esta significativa ceremonia, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, lideró el evento, subrayando al cierre de la jornada la importancia y trascendencia de esta iniciativa de seguridad. Este nuevo centro de seguridad no solo potencia la protección de la comuna, sino que también consolida el compromiso municipal con consolidar la respuesta eficiente y pronta en la atención de las necesidades de seguridad los hogares.

Este centro de seguridad representa un importante avance en nuestra capacidad de gestión y respuesta para garantizar la protección y el cuidado de nuestras valiosas vecinas y vecinos. Nos inspiramos en el éxito de iniciativas similares en otras comunas y rápidamente reconocimos su necesidad en la extensa Colina. Hace apenas un mes, dimos inicio a este proyecto en Avenida del Valle, y hoy celebramos con orgullo la inauguración de un nuevo módulo en Esmeralda. Pero no nos detenemos aquí, ya que estamos en pleno proceso de licitación para establecer dos centros adicionales en los sectores de Chacabuco y El Remanso”, explicó la alcaldesa.

El Centro Comunitario de Seguridad en Esmeralda, con una inversión de 65 millones de pesos, se convierte en un punto clave para la seguridad preventiva de la comuna. Este moderno centro está completamente equipado, con personal municipal presente durante las 24 horas del día, una sala de vigilancia que se conecta directamente con las cámaras del sector y vehículos listos para la acción inmediata. Esta estructura permite una coordinación eficaz y directa con las cámaras de televigilancia del área, garantizando respuestas rápidas ante delitos o denuncias de la comunidad.

Con esta nueva infraestructura, la seguridad preventiva de la comuna adquiere una nueva herramienta, que se suma a los doce pórticos de lectura de patentes en las entradas y salidas de Colina, las 125 cámaras de televigilancia, la conformación de comités de Seguridad Vecinal apoyados por la municipalidad, los proyectos de alarmas comunitarias y la Oficina de Defensa Jurídica Vecinal, entre otras iniciativas de la municipalidad.

El acceso para las vecinas y vecinos al Centro Comunitario de Seguridad puede ser de forma presencial, asistiendo al módulo en av. General San Martín, o a través de los canales de contacto de la dirección de Seguridad Pública de la municipalidad: el teléfono de discado rápido 1468 o la aplicación SOSAFE para dispositivos móviles Android y Apple.