35 vecinas y vecinos de Colina se certifican en Lengua de Señas Chilena
El curso, impartido a través del programa Inclusión y Discapacidad de la municipalidad, es una de las iniciativas más importantes en la comuna para mejorar la calidad de vida de las personas sordas.
En un emotivo acto llevado a cabo el martes 26 de septiembre en el auditorio del Centro Cultural de Colina, 35 personas de la comuna se certificaron en el curso de Lengua de Señas Chilena, impartido por el programa Inclusión y Discapacidad de la municipalidad.
La ceremonia, que contó con la presencia de la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, fue un testimonio del compromiso de la comunidad local en la inclusión de personas en situación de discapacidad. Durante el evento, la alcaldesa entregó personalmente los diplomas a los participantes que completaron con éxito el curso, reconociendo su dedicación y esfuerzo.
Al término de la jornada, la jefa comunal expresó su admiración con las vecinas y vecinos que han realizado este curso. “Yo tengo el compromiso y las ganas de hacer el curso prontamente, pero estoy convencida de que, mientras más personas conozcan y puedan expresarse en lengua de señas, mejor podremos ir incluyendo a las vecinas y vecinos sordos, en especial a las niñas y niños en esta condición. La inclusión de las personas en situación de discapacidad es una parte fundamental del trabajo que realizamos en la municipalidad para mejorar la calidad de vida de ellas y ellos, y de sus familias, ya que en cualquier otra circunstancia estarán prácticamente aisladas en una sociedad en la que no se pueden comunicar tan fácilmente. Así que no puedo sino felicitar a quienes han cumplido este curso e invitar a toda la comuna a sumarse también cuando se vuelva a dictar”, afirmó la alcaldesa.
Este curso de Lengua de Señas Chilena, que se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Camina Contigo, ha demostrado ser una herramienta fundamental para promover la comunicación inclusiva en la comuna. Desde el inicio de estos programas, más de 70 personas han obtenido su certificación en Lengua de Señas Chilena, abarcando niveles que van desde lo básico de esta forma de comunicación hasta grados más avanzados de su uso.
El programa Inclusión y Discapacidad, bajo la dirección de Desarrollo Comunitario, se consolida como un pilar esencial en la creación de políticas e instancias que fomentan la inclusión de personas con discapacidad en Colina. La certificación de estas 35 vecinas y vecinos se constituye entonces como un paso adelante para construir una comunidad más consciente y solidaria.