Municipalidad capacita a personas mayores en la protección de sus derechos

La charla dictada por el presidente del Programa del Adulto Mayor de la ONG CEC, Alejandro Reyes, detalló los alcances de la aplicación de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de las Personas Mayores a los representantes de agrupaciones de toda la comuna.

Con un auditorio prácticamente lleno, el Centro Cultural de Colina fue el escenario en el que las agrupaciones de adultos mayores de la comuna pudieron acercarse a los detalles de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de las Personas Mayores y de cómo esta herramienta los protege y empodera en su vida.

La charla, organizada por la Municipalidad de Colina y la Unión Comunal de Agrupaciones de Adultos Mayores (UCAM), tuvo como orador principal al presidente del Programa del Adulto Mayor de la ONG Centro de Capacitación y Desarrollo CEC, Alejandro Reyes, quien presentó una visión detallada de qué es la Convención y los alcances que tiene en la vida de las personas mayores.

Al cierre de la jornada, la alcaldesa Isabel Valenzuela destacó que las personas mayores, a través de sus organizaciones, cuenten cada día con más información sobre sus derechos y de cómo ejercerlos. “Cuando somos capaces de entender de que los adultos mayores, los adultos mejores como me gusta decirles, tienen mucho que enseñarnos, es cuando comenzamos de verdad a proteger como sociedad sus derechos, tal como lo dice la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores. Es por lo que trabajamos hoy en esta charla, pero también en el día a día con la Política Comunal de Buen Trato y Protección de los Derechos de las Personas Mayores, y continuaremos realizando el esfuerzo para que en todo Colina los traten como se merecen”, afirmó la alcaldesa.

La Convención Interamericana de Protección de los Derechos de las Personas Mayores es un acuerdo internacional suscrito por todos los países integrantes de la Organización de Estados Americano (OEA), y promulgada como parte de la legislación de Chile en 2017. Así, América es el único continente del mundo que cuenta con un tratado de este tipo, que defiende y fomenta la protección y el desarrollo de las personas mayores.

Desde el segundo semestre de 2022, en Colina está vigente la Política de Buen Trato y Protección de los derechos de las Personas Adultos Mayores, promulgada por la municipalidad. Esta política tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas pertenecientes a este grupo etario, mediante la atención, orientación y respuesta a sus requerimientos y necesidades de forma eficiente y certera.