Miel de Colina destaca por sus propiedades saludables y antibacterianas
La producción local de este superalimento, bajo el alero de la Asociación de Apicultores de la comuna y con el apoyo de la municipalidad, espera una cosecha más abundante para este año.
Con el inicio de la temporada de primavera y el aumento de las temperaturas diarias, uno de los gremios productores agrícolas más entusiasmados es el apícola: la Asociación de Apicultores de Colina anticipa una buena cosecha, impulsada principalmente por la floración durante los meses de octubre a diciembre de las plantas y árboles nativos gracias a las lluvias invernales.
La agrupación de productores agrícolas ha trabajado junto con la municipalidad y la alcaldesa Isabel Valenzuela para promover la producción y consumo de este alimento natural. Justamente, es la jefa comunal quien hizo la invitación a todas y todos los vecinos para acercarse a los apicultores y comprar miel local.
“Comprar miel de los apicultores de Colina es una elección segura y saludable, ya que proviene de plantas nativas de la comuna, como el quillay y el pimiento. La miel de la comuna es muy saludable, además de sabrosa, así que las vecinas y vecinos la compran saben que es un producto seguro, delicioso y además que apoya a la economía local”, afirmó la alcaldesa.
Al respecto, la presidenta de esta asociación, Teresa Sarmiento, se mostró entusiasmada al ser consultada por la próxima temporada: “Hemos trabajado durante todo el invierno, fortaleciendo a nuestras colonias de abejas para que no se vean afectadas por el frio y la falta de agua. Además, está siempre presente el peligro de las plagas que afectan a las colonias, como el loque americana, que es una enfermedad tan dañina que para un apicultor encontrarse con una infección significa destruir una colmena entera. Pero tenemos previsto que este año, para la próxima cosecha que comienza en diciembre, los resultados sean buenos. En especial tenemos la esperanza de que el quillay florezca bien y entregue un muy buen néctar para nuestras abejas”.
La presidenta de los apicultores colinanos explicó que en la mayoría de los casos el néctar que cultivan las abejas de Colina proviene de plantas nativas, lo que les da propiedades que no se encuentran en otras zonas del país. “Este año, y apoyados por la municipalidad, pudimos concretar un estudio de la calidad de la miel de la comuna, realizado por la facultad de Agronomía de la Universidad Católica, que concluyó que nuestra miel tiene una alta actividad antibiótica, capaz de controlar el crecimiento de bacterias y otros microorganismos dañinos para el ser humano. Y es justamente por el tipo de polen y néctar que toman las abejas acá, que es de quillay, pimiento y litre, todos árboles nativos”, detalla Teresa Sarmiento.
El estudio, además, no encontró señales de adulteración de la miel producida en Colina, por lo que la invitación de la municipalidad y de la Asociación de Apicultores es a comprar con seguridad a los productores locales, sabiendo que es un producto de calidad, natural y con potentes propiedades para proteger la salud de las personas.